Otros deportes - 

El US Open 2015 muestra luces y sombras del tenis latinoamericano

De los 13 latinoamericanos que iniciaron el lunes el Abierto de Estados Unidos de tenis, sólo dos pudieron acceder a la tercera ronda, un balance al parecer pobre, pero puesto en perspectiva muestra que el tenis de la región se mueve entre luces y sombras.

Cumplidas hasta este jueves las cuatro primeras fechas del último Gran Slam del año, sólo la colombiana Mariana Duque-Mariño y el brasileño Thomaz Bellucci pudieron acceder a la tercera ronda. El resto fue cayendo por el camino bajo el fuego graneado de la crema y nata del tenis mundial.

Pero la colombiana se despidió este viernes del torneo al caer este viernes con la experimentada italiana Roberta Vinci por 6-1, 5-7, 6-2 y no pudo llegar a la segunda semana del torneo, una instancia que le ha estado prohibida a los latinos desde que el argentino Juan Martín del Potro la visitó en 2012, cuando quedó eliminado en cuartos de final.

Las otras dos chicas que tomaron parte en el torneo, la brasileña Tatiana Pereira (54 WTA) y la puertorriqueña Mónica Puig (85ª) se fueron en su partido debut.

Bellucci la tendrá más difícil ante el británico Andy Murray, campeón del US Open en 2012 y finalista en 2008. Para el chico de Sao Paulo, la tercera ronda ha sido su mejor resultado en un Abierto neoyorquino.

El resto de los varones se despidió temprano: El argentino Diego Schwartzman (74º) y el uruguayo Pablo Cuevas (40º) se fueron en segunda ronda, mientras que en la primera quedaron los colombianos Santiago Giraldo (59º) y Alejandro González (119º); el brasileño Joao Souza (91º), el dominicano Víctor Estrella Brugos (50º) y los argentinos Leo Mayer (34º), Fererico Delbonis (63º) y Guido Pella (94º).

- Ni muy muy, ni tan tan -

El último latinoamericano en ganar un US Open fue el argentino Del Potro en 2009. Hoy, el tenista de Tandil anda por el puesto 582 del ránking mundial luego de dos años arrastrando lesiones recurrentes en sus muñecas.

Desde que Del Potro hizo los cuartos de final del Abierto neoyorquino en 2012, tampoco ningún latino ha podido jugar una segunda semana de un torneo del Gran Slam.

¿Pero indica esto que el tenis de la región anda de capa caída? ¿Qué en comparación a la década de los 1990 ha habido un retroceso?

Ni muy muy, ni tan tan, como dice el refrán.

Si bien es cierto que no abundan los Guillermo Vilas, Gustavo Kuerten, Marcelo Rios y Gabriela Sabatini, que ganaban torneos de Gran Slam e incluso lideraban los ránking mundiales de sus géneros, la actual generación de tenistas latinos no anda tan descamisada como se pueda pensar.

En la actualidad, la región tiene 11 hombres y 3 mujeres en el Top 100 del tenis mundial, cinco de ellos argentinos.

En un ránking mundial profesional de la ATP de 2258 jugadores -curiosamente, el último es el argentino Ignacio Passutti, de 20 años-, estar entre los 100 mejores del mundo garantiza contratos e invitaciones a torneos grandes.

Estados Unidos y Canadá en América del Norte, donde hay casi tres veces más canchas de tenis que en Latinoamérica, tienen 8 jugadores entre los 100 mejores. Asia, África y Australia juntos suman seis tenistas en el listado élite.

Sólo Europa tiene más jugadores que América Latina en el 'top 100', la mayoría españoles y franceses.

Si vemos a futuro, hay seis chicos latinoamericanos en el Top 50 juvenil, la mitad argentinos.

- La clave de los resultados -

Tal vez la clave del bajo rendimiento de los latinoamericanos en las canchas rápidas de Flushing Meadows está en el tipo de superficie, según explicó a la AFP el colombiano Santiago Giraldo.

"A mi me ha tocado jugar con las dos generaciones: He jugado con (Gastón) Gaudio, David (Nalbandian), (Mariano) Zabaleta, y creo que está clarísimo que el tenis está cambiando mucho. Cada vez hay menos torneos en tierra, y van a haber menos, y eso es lo que marca la diferencia ahora", dijo Giraldo.

"El tenis de hoy cada día es más rápido, las pistas y las raquetas más hechas aún para el juego rápido, y yo creo que a los latinos nos va seguir costando mucho porque desafortunadamente no somos tan altos y no jugamos tanto en esta superficie", añadió.

Argentina, el país que más tenistas ha producido, tiene casi 400 canchas en todo su territorio, la mitad de arcilla. Lo mismo sucede con Colombia, Brasil y Chile.

Aunque la región cuenta ahora con más practicantes y torneos de clase ATP, WTA, Challenger y de la ITF que en épocas anteriores, todavía el tenis latinoamericano necesita una buena inyección de recursos y tecnología para mejorar su calidad.

FUENTE: AFP