Otros deportes - 

Verdasco y Albert Ramos y la época dorada del tenis español

Uno se llama Fernando y el otro Albert. Sus apellidos son Verdasco y Ramos-Viñolas. Uno nació en Madrid, el otro en Barcelona. A su paso por el torneo mexicano de Los Cabos dialogaron por separado con la AFP sobre la época dorada del tenis español que comanda Rafael Nadal y el posible recambio de esa laureada generación.

Pregunta: ¿De dónde ha salido tanta calidad? No puede ser que solo sea una feliz coincidencia.

Verdasco (33 años, 7 títulos): "Creo que hay un poco de todo: hay trabajo, hay actitud, hay perseverancia, hay amor por el tenis, pero también hay calidad, si no sería complicado que hubiera tantos jugadores tan buenos, durante la misma generación y durante tantos años".

Ramos (29 años, 1 título): "En España hay mucha afición en el tenis y también muchos entrenadores y muchos clubes donde jugarlo, hay muchos jugadores con quien entrenar. También hemos tenido muchos jugadores para ver desde cuando éramos niños, y hemos tenido la ilusión de intentar ser como ellos, en mi caso yo soñaba ser como Alex Corretja (2 del ranking mundial en 1999). Todo esto ha hecho hace que haya muchos tenistas y que generación tras generación vayan saliendo más jugadores".

- 8 Top 100 -

En la actualidad, España tiene ocho jugadores sembrados en el Top 100 del ranking de la ATP, encabezados por Nadal (número 2) y Verdasco (38 en el ránking), mientras que países con mayor población tienen menor representatividad en el escalafón mundial.

Alemania con más de 80 millones de habitantes tiene cinco jugadores Top 100; Japón con más de 125 millones tiene cuatro jugadores entre los primeros 100 sembrados del orbe.

Verdasco: "En España somos un poco más de 40 millones de habitantes, mientras hay otros países con muchos más millones de habitantes y tienen en comparación muchos menos tenistas de alto nivel; por eso creo que es una mezcla de muchas cosas lo que ha hecho que España consiga tener tan alto nivel de jugadores de tenis por tantos años".

A nivel global, el poder de la 'Armada Española' se puede constatar en la Copa Davis con cinco títulos y dos subcampeonatos en lo que va del siglo.

- Difícil de igualar -

Pregunta: ¿Qué se viene para el tenis español, considerando que por edad esta generación liderada por Rafael Nadal va dejando atrás sus mejores años?

Verdasco: "Eso realmente no lo sé. Al final, está claro que nuestra generación ha sido súper especial, y va a ser muy difícil poder tener jugadores en una misma generación de la calidad, ya no solo como la de Rafa Nadal (31 años y 73 títulos ATP), que es algo fuera de este mundo y que ha conseguido cosas que ningún otro español ha logrado en la historia, eso te dice lo difícil que es.

"Tampoco será fácil igualar a otros jugadores que han conseguido grandísimas cosas como la Copas Davis y muchos títulos individuales como David Ferrer (35 años y 27 títulos), Feliciano López (35 años y 6 títulos), Tommy Robredo (35 años y 12 títulos), Nicolás Almagro (31 años y 13 títulos) y como muchos otros. Todos juntos hemos estado en la misma generación y eso es muy complicado de igualar".

Ramos: "Por el momento esos tenistas consagrados siguen dando muchas alegrías y también hay que pensar en que tenemos grandes jugadores como Roberto Bautista (29 años y tres títulos), Pablo Carreño (26 años y tres títulos) o Roberto Carballes (24 años), que van a estar muchos años arriba y dando de qué hablar, así que yo creo que el tenis español está bastante bien cubierto".

A pesar de la confianza de Ramos-Viñolas, Verdasco remarca que la vara está muy alta para los nuevos tenistas españoles:

"Al día de hoy hay pocos jugadores en España que estén destacando con 18, 19 o 20 años y que puedan llegar a ser Top 10, pero bueno, nunca se sabe y tal vez de repente, de aquí a tres o cuatro años salen cinco o seis chicos con una gran calidad y pueden hacer grande cosas. Yo soy el primero que me encantaría que lo consiguieran tantas cosas o más de las que hemos conseguido nosotros durante estos últimos 10, 15, 20 años".

- Logros increíbles -

- Fernando, ¿cómo podrías definir tu aporte a la época de oro del tenis español?

Verdasco: "No sé cómo definirla, yo solo he hecho lo mejor que he podido. He conseguido tres copas Davis para mi país coincidiendo con Feliciano, con Nadal, con Ferrer, con Robredo, con Almagro, con muchos jugadores, ahora en los últimos años con Roberto Bautista y con Pablo Carreño. He coincidido con muchísimos jugadores y hemos conseguido, no solo yo, sino todos juntos, cosas increíbles para nuestro país que se van a quedar conmigo y las voy a recordar como logros tanto personales como de todo el tenis español.

- Albert, ¿consideras que eres como un eslabón que une a la actual camada de jugadores con la nueva? ¿Qué compromiso implica esto contigo y con España?

Ramos: "Es muy difícil que yo mismo me coloque en ese sitio. Mi compromiso es dar el máximo siempre que juegue, ganar para mi país, intentar jugar lo mejor posible cuando me toque. Mi meta es hacer lo mejor posible para acabar lo más alto posible sin fijarme mucho en el ranking y sí en las cosas que puedo hacer mejor.

FUENTE: AFP