Otros deportes - 

Verónica Cepede gana a Mariana Duque en duelo sudamericano en Roland Garros

La paraguaya Verónica Cepede (97ª WTA) continuó su extraordinaria trayectoria en Roland Garros al clasificar a octavos con una victoria ante la colombiana Mariana Duque (115ª), este domingo en el duelo sudamericano de la tercera ronda.

Cepede fue capaz de remontar tras el primer set (3-6) para imponerse en los siguientes por 7-6 (7/2) y 6-3 y sellar el partido en dos horas y media.

Tras eliminar a la finalista en 2015 Lucie Safarova en primera ronda y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (16ª) en la segunda, ahora Cepede se impuso en un duelo entre amigas y excompañeras de dobles.

"Fue mi partido más duro, jugar contra una amiga no es nada fácil, y que sea sudamericana menos. Fue difícil para las dos, los nervios nos jugaron en contra", señaló Cepede sobre el duelo en la pista 14.

Su próximo reto será mayúsculo, la número 3 mundial y segunda favorita, la checa Karolina Pliskova, también por primera vez en octavos de París.

Este domingo, en la primera manga, Duque impuso su tenis más fiable y potente aunte una Cepede irregular, que combinaba acciones de talento con numerosos errores no forzados. La colombiana no desaprovechó su primera bola de set.

El inicio de la segunda siguió el mismo guión que la primera, pero la paraguaya empezó a asumir más riesgos y ganó en acierto para hacer daño a la colombiana.

"Comencé muy nerviosa, no podía desarrollar mi juego, ella entró bastante bien. Luego me relajé y comencé a jugar mejor. Pero hoy no fue mi mejor tenis", señaló Cepede.

En el tie break los papeles se habían cambiado definitivamente. Cepede no falló en los intercambios y Duque multiplicó las faltas directas y los gritos de frustración.

Pero la paraguaya multiplicaba los gestos de dolor en este tramo del partido y pidió acudir a los vestuarios.

"Tuve que vomitar, parece que tengo un virus, así que a ver si me recupero bien para mañana", dijo en rueda de prensa, a la que de nuevo acudió con la camiseta de la selección paraguaya.

"Después de que el viernes nos fuera bastante mal, todo Paraguay me está escribiendo. Al menos nos queda una representante en Francia, devolví otra vez la felicidad al país", añadió sobre el amistoso que su selección perdió ante Francia el viernes (5-0).

- 'Muy mal no debía estar' -

"Hubo un momento que pensé que ella estaba mal, paraba los puntos y se demoraba, pero después muy mal no debía estar, porque corría normal", dijo Duque.

La colombiana se recompuso en el comienzo del set decisivo y selló el 2-0 con un gran 'passing', pero una vez más Cepede no había dicho la última palabra y encadenó buenos golpes hasta la victoria.

Tras su derrota Duque golpeó su raqueta contra el suelo en varias ocasiones antes de felicitar a Cepede, que como en la ronda anterior no pudo contener las lágrimas.

"Normalmente no reacciono así (tirar la raqueta), es la primera vez en mi vida que reacciono de esta manera, tuve el partido en las manos en el segundo y en el tercero", lamentó Duque.

Con su actuación Cepede iguala el mejor recorrido de una tenista paraguaya en París, los octavos de final que alcanzó Rossana de los Ríos en 2002.

FUENTE: AFP