Otros deportes - 

Warholm gana un duelo para la historia ante Benjamin en Zúrich

El noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai Benjamin disputaron este jueves en Zúrich una carrera para la historia, la primera de todos los tiempos en los 400 metros vallas en la que dos hombres bajaron de 47 segundos, con victoria para el primero por seis centésimas.

Fue en la primera tanda de finales de la Liga de Diamante, donde la conquista de los primeros dieciséis títulos de esta temporada en el prestigioso circuito pasó casi a un segundo plano.

Warholm firmó el segundo mejor crono de todos los tiempos con 46 segundos y 92 centésimas. Rai Benjamin acabó segundo, con 46.98, tras un duelo épico.

Ambos protagonizarán uno de los duelos estrella del Mundial de Doha (27 septiembre-6 octubre). A ellos se sumará el catarí Abderrahman Samba (23 años), que hasta este jueves ostentaba el segundo mejor crono de todos los tiempos con 46.98 y que prefirió no acudir a Zúrich para preparar lo mejor posible la cita mundialista.

El récord más viejo en pista en categoría masculina, los 46.78 de Kevin Young -presente en la grada de Zúrich-, parece estar cerca de caer, 27 años después de los Juegos de Barcelona-1992.

"Lo mejor está por venir", avisó Warholm, que con 23 años batió por tercera vez este año el récord de Europa.

"He presionado fuerte durante la carrera. Era difícil, pero tengo una sensación increíble tras haber hecho este tiempo. Ahora voy a concentrarme en Doha y en hacer como de costumbre, entrenar duro", afirmó el vigente campeón mundial.

Las actuaciones de Warholm y Benjamin eclipsaron en parte a otras estrellas de la reunión como el estadounidense Noah Lyles, coronado campeón en los 100 metros a sus 22 años, con gran ventaja sobre su compatriota Justin Gatlin (37 años), apenas cuarto, lo que genera dudas a un mes de defender su corona mundial en Doha.

Gatlin, eso sí, puede respirar ante el hecho de que Lyles no competirá en los 100 metros en la capital catarí para centrarse en su prueba favorita, los 200 metros.

Lyles, que tiene la segunda mejor marca del año en los 100 metros (9.86), ganó en Zúrich con un crono de 9.98. Segundo fue el chino Xie Zhenye (10.04) y tercero el jamaicano Yohan Blake (10.07), mientras que Gatlin terminó en 10.08.

El hombre más rápido de 2019 (9.81) en los 100 metros, el estadounidense Christian Coleman, era el gran ausente de esta prueba y está centrado en su comparecencia del 4 de septiembre ante los investigadores antidopaje sobre las tres faltas en un año a las normas sobre localización. Esos tres 'no show' podrían dejar a Coleman sin Mundial.

- Echevarría OK, Rojas KO -

En el salto de longitud, el cubano Juan Miguel Echevarría se confirmó como el nuevo prodigio de la disciplina, ganando la final de su prueba con 8,65 metros, la mejor marca mundial del año.

Con 21 años es el gran favorito al título mundial en unas semanas.

Por el momento sumó a su palmarés su primer 'Diamante' y se aproxima a su mejor marca personal (8,68 metros).

Desde hace un año, Echevarría parece amenazar el récord del mundo de Mike Powell (8,95 m en 1991 en Tokio). Aterrizó ya en competición en 8,83 metros y luego 8,92 m, pero ninguno de esos dos saltos fue homologado por un viento demasiado favorable.

La que no pudo conseguir su primer 'Diamante' fue la venezolana Yulimar Rojas, pese a ser la gran favorita en el triple salto y la ausencia de su rival colombiana Caterine Ibargüen. Quedó segunda, por detrás de la jamaicana Shanieka Ricketts, que alcanzó su mejor marca personal (14,93).

Rojas se quedó con 14,74 metros, por detrás del 15,05 que le permitió ganar el pasado sábado en la reunión de París y sobre todo muy lejos del 15,11 metros que le hizo ganar a principios de mes en los Juegos Panamericanos de Lima y que constituye el mejor resultado de lo que va de 2019.

La segunda y última tanda de finales de la Liga de Diamante tendrá lugar el 6 de septiembre en el estadio Rey Balduino de Bruselas.

FUENTE: AFP