Al menos 8 alpinistas muertos en ascenso a una cumbre en Nepal

Al menos ocho alpinistas murieron en el monte Gurja de Nepal cuando su campamento fue devastado por una violenta tormenta de nieve, informaron funcionarios este sábado.

Los cuerpos de ocho alpinistas, incluidos los de los guías nepalíes, fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.

"Imaginamos que el incidente se produjo debido a una tormenta de nieve porque hay árboles rotos, además de las tiendas. Incluso los cuerpos están desperdigados", dijo el portavoz de policía Sailesh Thapa.

Un noveno alpinista podría estar desaparecido, señaló Thapa.

Un helicóptero pudo llegar al lugar y aterrizar al lado del campamento del equipo de la expedición, pero no fue capaz de retirar ninguno de los cuerpos.

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña se volaron. Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", dijo a la AFP el piloto Siddartha Gurung.

Según Gurung, un equipo de rescate intentará regresar al campamento el domingo si las condiciones mejoran.

Wangchu Sherpa, de Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición, dijo que activó la alarma tras 24 horas sin tener noticias del equipo.

"Como no se podía contactar con [los alpinistas] desde ayer, enviamos a gente del pueblo y un helicóptero a buscarlos", explicó.

El grupo de alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados a los pies del monte Gurja, de 7.193 metros de altitud, esperando que el tiempo mejorara para poder alcanzar la cima.

El alpinista surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 se convirtió en la persona que más rápido coronó las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno extra, es uno de los fallecidos, según medios locales.

El monte Gurja se encuentra en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas.

Miles de alpinistas viajan cada año a Nepal, donde se encuentran ocho de las 14 cimas más altas del mundo, lo que genera una lucrativa industria del turismo que es una fuente de ingresos fundamental para este empobrecido país.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

21:00

Series RPC