Otros deportes - 

La comisión de evaluación, una misión de apreciación más que de clasificación

Creada en 1999 por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la prohibición de las visitas individuales de los miembros del organismo a las ciudades candidatas como consecuencia de una serie de escándalos de corrupción, la comisión de evaluación de los Juegos-2024 llegará el miércoles a Los Ángeles antes de visitar París el próximo domingo con una misión más de apreciación que de clasificación.

Compuesta por miembros del COI y por expertos técnicos encargados de comprobar in situ las promesas de los dosieres de candidatura, la comisión de evaluación que se desplaza en grupo, elabora después un informe que "no establece una clasificación" entre las diferentes ciudades, subraya Guy Drut, exmiembro francés del COI, presente en las comisiones de evaluación para los Juegos de Rio-2016 y Tokio-2020 y que ahora trabaja para la candidatura parisina.

LA MISIÓN:

La comisión de evaluación tiene por objetivo "aconsejar a la sesión, a la comisión ejecutiva y al presidente del COI, tratando todas las cuestiones relativas al análisis de los proyectos de las ciudades candidatas", explica el campeón olímpico de los 110 metros vallas en Montreal-1976.

También emite una "evaluación de los riesgos y oportunidades". En un primer momento, analiza los dosieres de candidatura y las garantías ofrecidas por las ciudades. Después inspecciona los lugares de cada ciudad en los que se celebrarán pruebas olímpicas y redacta un informe destacando "las oportunidades y los desafíos" de cada candidata, con un "fuerte acento en la sostenibilidad, la herencia y la experiencia de los atletas", basándose sobre todo en estudios independientes externos realizados en París y Los Ángeles al margen de las visitas de esta semana.

LA COMPOSICIÓN:

La comisión la forman miembros del COI y representantes de las federaciones internacionales, de los comités olímpicos nacionales, del Comité Paralímpico Internacional y expertos.

Tras la dimisión del namibio Frankie Fredericks, por sospechas de corrupción, preside la comisión el suizo Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

También están una excampeona olímpica de atletismo, la marroquí Nawal El Moutawakel, una de las habituales y que presidió la comisión de evaluación para los Juegos de 2016 y 2012, al que se presentó París y que fue derrotada por Londres.

Algunos de los miembros ya han evaluado candidaturas francesas anteriormente, como la sueca Anguilla Lindberg, que presidía la comisión para los Juegos de Invierno de 2018, a la que Annecy se presentó candidata, al igual que el japonés Tsunekazu Takeda. Bauman ya visitó París como miembro de la Comisión de evaluación de los Juegos de 2008, finalmente atribuidos a Pekín.

EL PESO DEL INFORME:

El informe de la comisión "es importante puesto que hay que saber leer entre líneas", resume Guy Drut. "Es un informe de apreciación, no de clasificación", precisa.

"Ahora más que antes, las ciudades no se someten a un examen ante la comisión de evaluación, sino que es más bien un diálogo", explica.

El exatleta dice que los miembros que designarán en septiembre en Lima la sede de los Juegos-2024 leen poco este informe. "Lo leen más o menos", añade Drut, que como francés no podrá participar en la votación.

"Lo que prevalece es la percepción que tienen, es por ello que es tan importante la seducción", asegura el exministro de Justicia y Deporte francés.

El informe de la comisión de evaluación 2024 se hará público a finales de junio, antes de la exposición a la que se someterán las dos candidatas ante los miembros del COI, a principios de julio en Lausana.

FUENTE: AFP