El cubano Echevarría arrebata el oro a Manyonga en el Mundial en sala

El cubano Juan Miguel Echevarría derrotó al sudafricano Luvo Manyonga para proclamarse campeón en la prueba de salto largo del Mundial de atletismo en pista cubierta, este viernes en Birmingham, la isla caribeña logró otra medalla, el bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón.

Echevarría, de apenas 19 años, logró a lo grande su primera medalla en una cita planetaria, con un espectacular 8,46 metros, que alcanzó en su quinto intento, cuando iba tercero provisionalmente, y que supuso no sólo su mejor marca personal sino el mejor resultado mundial de lo que va de temporada.

Relegó así a la medalla de plata al favorito sudafricano Luvo Manyonga, campeón del mundo al aire libre y plata olímpica en Rio, que iba en cabeza en ese momento y que se quedó con el segundo puesto, con su 8,44 metros. El bronce fue para el estadounidense Marquis Dendy (8,42 metros).

"Estoy feliz con este resultado. Ha sido una competencia igualada, todo se decidió por muy poco. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera, me siendo físicamente fuerte", explicó Echevarría al término de la prueba.

La de Echevarría fue la gran alegría para Cuba y para Latinoamérica en este viernes, donde Yorgelis Rodríguez (4.637 puntos) había abierto la cuenta de medallas para la isla caribeña con un bronce en el pentatlón, donde el oro fue para la británica Katarina Johnson-Thompson (4.750) y la plata para la austríaca Ivona Dadic (4.700).

No pudo sumarse a la fiesta otro cubano, Maykel Massó, que con un discreto 7,71 metros fue apenas 13º entre los 15 participantes del salto largo.

Echevarría es una de las grandes esperanzas del atletismo cubano, que en el pasado contó en el salto largo con uno de los más grandes atletas de la historia, el mítico Iván Pedroso, oro olímpico en 2000, cuatro veces campeón mundial al aire libre y cinco veces oro en Mundiales bajo techo.

En el caso de Yorgelis Rodríguez, la otra alegría cubana del día, el bronce en Birmingham compensa en cierta medida el cuarto puesto del Mundial al aire libre de Londres el año pasado, cuando quedó rozando el podio en el heptatlón, una prueba donde en los Juegos Olímpicos de Rio había sido séptima.

La joven de 23 años se benefició de la ausencia de la gran estrella del momento en las pruebas combinadas femeninas, la belga Nafissatou Thiam, campeona olímpica y mundial de heptatlón, que renunció a este Mundial bajo techo para priorizar la preparación del Europeo al aire libre del mes de agosto en Berlín.

- La sensación Ahouré -

En las otras finales del viernes en el Mundial de Birmingham destacó el éxito de Costa de Marfil en los 60 metros femeninos, con oro para Murielle Ahouré y plata para Marie-José Ta Lou.

Ahouré sobrevoló la línea recta con un crono de 6 segundos y 97 centésimas, mientras que Ta Lou presentó un registro de 7.05, que le dejó con la plata, igual que el año pasado en los 100 y 200 metros del Mundial al aire libre de Londres. El bronce fue para la suiza Mujinga Kambundji (7.05).

Ahouré, de 30 años y subcampeona mundial al aire libre de 100 y 200 metros en Moscú-2013, había sido plata en el Mundial en pista cubierta en Estambul-2012 y en Sopot-2014, y finalizó cuarta en los 100 metros de la cita al aire libre de Londres-2017.

La jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica en Rio en 100 y 200 metros, apenas fue cuarta, por delante de la holandesa Dafne Schippers, vigente doble campeona mundial de 200 metros, que acabó quinta.

En el lanzamiento de bala femenino, la húngara Anita Marton (19.62 metros) fue claramente ganadora, por delante de la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (19,22) y de la china Gong Lijiao (19,08).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

13:00

La Mordida

14:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

18:00

El Man es Germán

19:30

Partido Amistoso - Panamá vs Ecuador

22:00

Series RPC

23:00

Debate Abierto