La halterofilia también se conjuga en femenino en Irak

En una vieja sala en el centro del popular barrio de Ciudad Sadr, varias mujeres levantan pesas más pesadas que ellas mismas: las ocho mujeres que componen el equipo iraquí femenino de halterofilia viven literalmente de la fuerza de sus brazos.

Durante tres horas cada día entrenan en la pequeña sala adornada con una gran bandera de Irak pintada sobre una de las paredes, que apenas logra esconder los estragos del tiempo y la falta de mantenimiento en la estructura.

Cuando Abbas Ahmed fue nombrado en 2011 al frente de la Federación para formar un equipo femenino, "no es que fuese duro, es que fue muy, muy duro".

Hizo falta luchar "contra una sociedad que rechazaba la idea", particularmente en el propio barrio, un bastión chiita en el este de Bagdad, y contra la ausencia de mujeres en el mundo de la halterofilia en el país, recuerda este iraquí de 54 años, antiguo entrenador de los hombres.

- 'Pagar el alquiler' -

Pero también hubo que lidiar con la falta de medios y de infraestructuras, prosigue, asegurando que ninguna instancia oficial dedicó fondos a la halterofilia femenina.

Para reclutar se acercó a varias familias. Primero se dirigió a los amantes del deporte, pensando que lo comprenderían mejor.

Es el caso de la familia de Huda Salim, que fue la primera en responder afirmativamente. Esta iraquí de 21 años practicaba desde los ocho años taekwondo.

"A los que dicen que la halterofilia no es para chicas yo les digo que pueden hacer todo lo que hacen los hombres, no hay ninguna diferencia". lanza esta joven chica con las cejas perfiladas.

"Yo desafío a los hombres con las pesas", sonríe con las manos recubiertas de magnesita.

Huda, la primera haltera de Ciudad Sadr y la más prometedora, es el pilar del equipo. Además entrena a su hermana pequeña Hadeel, de 14 años. El año pasado fueron enviadas a competiciones asiáticas, de las que regresaron cargadas de medallas.

Huda se colgó el bronce en el campeonato de Asia de halterofilia de Turkmenistán. Hadeel logró varias preseas en los Campeonatos de Asia del Oeste en categoría junior, y fue cuarta en los Campeonatos de Asia en Nepal.

Pero más que la gloria, lo que busca Huda es una seguridad laboral. "Gracias a la halterofilia dispongo de un salario con el que cubrir las necesidades de mi familia todos los meses", explica.

El club al-Chorta, patrocinador del equipo, asegura un salario mensual a todas las halteras de entre 400 y 800 dólares. "Eso jugó un rol fundamental para permitir a las chicas que continúen practicando su deporte y cubriendo las necesidades de su familia", asegura Ahmed.

Sin los salarios de Salim y Hadeel, asegura su padre, el alquiler de cerca de 330 dólares no podría pagarse todos los meses.

- 'Perseverancia y determinación' -

Loujain Hazem, de 15 años, abandonó sus estudios para centrarse en el deporte. Su elección comenzó a dar frutos el año pasado, cuando se hizo con la plata en los Campeonatos de Asia del Oeste en Jordania. "Nuestro entrenador nos enseñó la importancia de la determinación y la perseverancia, estoy seguro de que nuestros esfuerzos serán recompensados, en términos de deportivos y económicos", declara a la AFP.

Pero antes de conquistar récords y éxitos a nivel mundial, el equipo iraquí de halterofilia ya ha conquistado Ciudad Sadr, asegura Salim Noama, el padre de Huda y Hadeel, sentado sobre un banco de hierro desde el que anima a sus hijas.

"Con el tiempo todo el mundo termina por apoyarlas. Ellas son recibidas como heroínas cada vez que regresan de una competición", asegura.

Ellas han marcado el camino a las nuevas generaciones. Roqiya Ahmed, de 12 años, acude al centro de entrenamiento en moto junto a su padre.

Desde allí Roqiya sueña a lo grande: "espero participar un día en los Juegos Olímpicos".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

06:55

en linea

Agro y más

08:05

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto Dominical

11:00

en linea

Cara a Cara

11:35

Series RPC

12:25

en linea

Especial - Rumbo al Mundial

13:05

Béisbol Grandes Ligas

16:00

Películas RPC

22:00

Series RPC