Otros deportes - 

¿Quién puede impedir la 'Décima' de Nadal en Roland Garros?

¿Quién puede impedir la 'Décima' de Nadal en Roland Garros? Roger Federer descansa, mientras que Novak Djokovic y Andy Murray están lejos de su mejor versión, por lo que las miradas buscan a Alexander Zverev y Dominic Thiem, vanguardia de la nueva generación, como alternativas al rey de la tierra.

El alemán Zverev (10º ATP), que a los 20 años ganó el pasado domingo el Masters 1000 de Roma, y el austriaco Thiem (7º), que en la capital italiana se convirtió en el único jugador capaz de ganar a Nadal en tierra batida este año, son los únicos menores de 30 años en el Top 10 mundial.

Zverev abre el fuego ante el veterano español Fernando Verdasco, de 33 años, mientras que Thiem lo hace frente al australiano Bernard Tomic, en dos partidos trampa.

- Murray, enfermo -

"Mi generación ha sido muy longeva, pero ahora vienen otros muy buenos. Es lógico que estos jugadores empiecen a ganar. Ya es el momento", concedió Nadal el viernes en la sala de prensa.

"Es Rafa, lo juega todo al 100%. Claramente es el gran favorito para el título", respondió Thiem sobre el español.

En Roma, Djokovic (2º) ganó en semifinales al austriaco, para caer en la final ante Zverev.

El serbio ha dado pasos hacia adelante, pero está lejos del hombre que impuso su ley en el circuito.

Además, en París inicia una nueva era, con Andre Agassi en el banquillo, por lo que está en una etapa experimental.

A Murray, número 1 mundial, se le acumulan los problemas. Todavía no se ha recuperado del excesivo esfuerzo que hizo en la parte final de 2016 para destronar a Djokovic.

Además, llegó a París enfermo el pasado domingo. "Me sentí enfermo por la tarde y estaba mal el lunes. Fue solo un resfriado", señaló el escocés de 30 años el viernes. "Es frustrante, la tercera vez que enfermo este año", añadió.

Entre los veteranos, nadie descarta a Stanislas Wawrinka, tercero en la ATP, capaz de llegar sin hacer ruido y levantar un Grand Slam, como ya ha hecho en tres ocasiones (Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016).

Al contrario, Nadal llega pletórico a París. Ganó en Montecarlo, Barcelona y Madrid antes de caer en Roma, para un balance de 17 triunfos y una derrota en la gira de tierra. Antes, destacó en pista dura, cediendo en las finales de Australia y Miami ante Federer.

El suizo es la gran ausencia de Roland Garros. Tras un regreso espectacular después de medio año lesionado, anunció que preservaría su físico para la gira de hierba, lo que supuso una gran decepción para la organización del grande francés.

En cambio, Nadal llega en plenitud a su cita más importante del año. "No te voy a engañar, me siento bien", avisó el viernes en una rueda de prensa, tras encadenar tres entrenamientos de alta intensidad en 24 horas con cerca de 30 grados en la pista central.

- Semifinales con Djokovic -

"Las piernas y el 'drive', si eso funciona, lo demás va a acompañar, es la base de mi juego", añadió el español, que debutará ante el francés Benoit Paire.

En una hipotética semifinal, jugaría con Djokovic, mientras que Murray lo haría con Wawrinka.

Entre los sudamericanos, el argentino Juan Martín del Potro (29º cabeza de serie), que había puesto en duda su participación por problemas en la espalda, finalmente regresará a París tras cinco años de ausencia y jugará en primera ronda frente a su compatriota Guido Pella, que se ganó la plaza en la clasificación.

El uruguayo Pablo Cuevas, el jugador del continente con mejor ránking (23º), debutará en París también ante otro tenista procedente de la fase previa, el francés Maxime Hamou, así como el argentino Diego Schwartzman, que debutará frente al ruso Andrey Rubklev.

FUENTE: AFP