OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Un laboratorio suizo queda absuelto de la destrucción de muestras de atletas rusos

El laboratorio antidopaje de Lausana (LAD) no infringió las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al destruir muestras sanguíneas de atletas rusos, según una investigación interna, en momentos en los que el atletismo riso está envuelto en un gran escándalo de dopaje y corrupción.

"El informe de la investigación acaba de ser publicado y absuelve al laboratorio suizo", indicó el LAD en un comunicado en el que se insiste que el laboratorio "respetó estrictamente los estándares de la AMA con fecha de 2012 en lo referente a la destrucción de muestras negativas".

El LAD anunció en noviembre la apertura de una investigación interna para determinar las causas por las que se produjo la destrucción de muestras de atletas rusos, una acción denunciada por la AMA por no respetar sus directivas.

La AMA consideró que el LAD "actuó contrariamente a las instrucciones específicas (...) para conservar 67 muestras transferidas desde el laboratorio e Moscú" en noviembre de 2012.

En ese mismo informe, la AMA también reveló que 1.417 muestras del Laboratorio Antidopaje de Moscú fueron destruidas en diciembre de 2014, en al víspera de una comisión de investigación de la propia agencia, que había advertido de su visita al jefe el laboratorio moscovita, Gregori Rodtchenkov, obligado posteriormente a dimitir.

La AMA acusó en su informe a Rusia de haber implantado un sistema de "dopaje organizado" y reclamó la suspensión de los atletas rusos de todas las competiciones, incluidos los Juegos de Rio-2016.

FUENTE: AFP