Otros deportes - 

El maestro de ajedrez Kariakin confía en destronar a Carlsen

Sentado cerca de un tablero de ajedrez, el gran maestro ruso Serguei Kariakin baja los ojos para meditar un instante sobre su próximo desafío: derrotar a su rival noruego, Magnus Carlsen, en el Mundial de Ajedrez que empieza el viernes en Nueva York.

"Tendrá que probar que es mejor que yo; si se ensaña, puedo ganarle contraatacando: ese es mi plan", revela a AFP el joven jugador.

La primera cita entre el ruso, de 26 años, y su adversario, que cumplirá 26 el 30 de noviembre, es el viernes en Nueva York, y le seguirán otras once partidas. El vencedor se llevará un premio de 600.000 euros.

Este enfrentamiento, que algunos quieren ver como una confrontación entre el este y el oeste en estos nuevos tiempos de Guerra Fría, recuerda al Campeonato del Mundo de 1972, entre el maestro norteamericano Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky.

- De Ucrania a Rusia -

La situación geopolítica actual, en medio de tensiones entre Moscú y Occidente en el conflicto sirio y en la crisis de Ucrania, planeará sin duda sobre la partida que opone a Serguei Kariakin y Magnus Carlsen.

El gran maestro ruso, que está a favor de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, su región natal, rechaza por su parte cualquier comparación con el enfrentamiento Spassky-Fischer.

"No veo el mismo tipo de rivalidad, pero, evidentemente, todos queremos demostrar que nuestra escuela es más fuerte", explica, rehusando hablar de política.

Serguei Kariakin nació en Simferópol, capital administrativa de Crimea, y empezó a jugar al ajedrez a los cinco años, después de haber visto un anuncio en la televisión. "Le pregunté a mi padre qué eran un peón y una dama: empezamos a jugar esa misma noche", recuerda.

Invitado por la Federación Rusa, se instaló en Moscú y recibió un pasaporte, un sustento generoso del Estado y la posibilidad de entrenarse con los mejores.

"Es la mejor ciudad del mundo, aquí puedes llamar a un gran maestro, reunirte con él, jugar e intercambiar ideas", explica.

Con 12 años, se convirtió en uno de los maestros más jóvenes de la historia. Pero si de niño era mejor que Magnus Carlsen, Kariakin admite que hoy se encuentra por detrás de él y que "no tiene prácticamente ningún punto débil".

El noruego solo ha perdido dos partidas de las 27 que ha jugado contra Kariakin desde finales de 2007.

Magnus Carlsen cuenta con el apoyo de grandes nombres de Occidente; entre ellos, la empresa estadounidense Microsoft. Para el jugador ruso, la situación es más compleja.

"Tiene mucho apoyo", admite Kariakin. "Ha podido entrenarse con Gary Kasparov y otros grandes jugadores de ajedrez; fue más fácil para él que para mí", insiste.

Cuando se entrena con la selección rusa, Serguei Kariakin juega al menos seis horas diarias, inmerso en programas de ajedrez por ordenador y rodeado por un equipo de al menos cinco entrenadores.

Uno de ellos es Yuri Dojoian, gran maestro soviético que entrenó al legendario Kasparov durante una década.

"Pocos eran los que pensaban que Kariakin podría llegar al Mundial... ha demostrado su obsesión por ganar", cuenta el entrenador a AFP.

Serguei Kariakin y Magnus Carlsen, ambos nacidos en 1990, forman parte de la nueva generación de jugadores de ajedrez cuyo entrenamiento se basa sobre todo en programas informáticos, con estrategias difíciles de plantear a priori.

"Nacieron con los ordenadores, lo cual deja marca", dice. "Tienen un juego muy parecido: una técnica consolidada, buenas aperturas y capacidad para tomar decisiones rápidamente", destaca Dojoian.

Aunque no se perfila como favorito, el ruso espera romper todos los pronósticos.

"Creo que puedo ganarle, nadie es invencible", advierte.

FUENTE: AFP