La marcha ecuatoriana y la alargada sombra de Jefferson Pérez

Decir marcha en Ecuador es decir, en gran medida, Jefferson Pérez: desde la retirada del campeón eterno hace casi una década, el país todavía continúa a la búsqueda de un relevo que siga de alguna forma su estela y el domingo, en el Mundial de Londres, intentará evidenciar sus progresos.

Todas las medallas de Ecuador en la historia de los Mundiales de atletismo fueron conseguidas por Pérez, que se colgó la plata en Sevilla-1999 y luego tres oros consecutivos, en París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007. En los Juegos Olímpicos, el genial andarín de Cuenca fue campeón en Atlanta-1996 y subcampeón en Pekín-2008.

La generación de marchistas actuales crecieron viendo los éxitos de Jefferson Pérez o escuchando hablar del más grande de la historia del atletismo ecuatoriano.

"Cuando yo empecé a marchar, él estaba terminando su carrera. Llegué a conversar con él en varias ocasiones. Siempre fue un ejemplo, se desempeñó bien. Más que consejos, él siempre contaba sus experiencias de vida, sus anécdotas. Éramos nosotros lo que debíamos sacar la conclusión", explica a la AFP en Londres el especialista de 20 kilómetros marcha Mauricio Arteaga, uno de los representantes de Ecuador en este Mundial.

Arteaga defenderá al país junto a Daniel Pintado en los 20 kilómetros marcha, la prueba en la que conseguía sus victoria el gran Jefferson.

Todas las pruebas de la marcha de Londres-2017 se disputan agrupadas el mismo día, una de las grandes novedades de esta edición. También competirán el domingo los ecuatorianos de los 50 kilómetros marcha masculinos (Andrés Chocho y Claudio Villanueva) y las de los 20 kilómetros femeninos (Paola Pérez, Maritza Guamán, Johana Ordóñez).

Andrés Chocho ha sido el marchista ecuatoriano más destacado en esta 'era post-Jefferson', pero evidentemente con un palmarés que no se puede comparar con el de su predecesor.

Entre sus éxitos, Andrés Chocho ha destacado sobre todo en los 50 kilómetros, donde fue campeón panamericano en Toronto en 2015 y donde ha estado en el 'Top 10' dos veces en el Mundial, con un décimo puesto en Daegu-2011 y un octavo en Pekín-2015.

- Esperanzas para el futuro -

Andrés Chocho, que tiene 33 años, se formó con su padre Luis Chocho, que está en Londres como uno de los entrenadores de la marcha ecuatoriana y como preparador de Claudio Villanueva y Paola Pérez.

"Tenemos como objetivo que los marchistas tengan un buen desempeño, con responsabilidad total. En las damas creemos que Paola Pérez puede estar entre las 12 o 14 primeras", explicó Luis Chocho en una entrevista con la AFP.

"En los 50 kilómetros Andrés ha sido muy competitivo. Él se está autoentrenando y autoplanificando, para tener un buen desempeño aquí", explicó.

Al ser preguntado por cuál será el futuro de la marcha atlética en Ecuador y si hay en perspectiva posibles herederos de la grandeza de Jefferson Pérez, Luis Chocho se muestra esperanzado con el talento de varios jóvenes.

"Hay figuras nuevas en categorías menores. Glenda Morejón fue campeona mundial (de 5 km marcha) hace poco en Kenia. En el caso de David Hurtado es un campeón panamericano juvenil. Tenemos también a Jonathan Amores y otros nombres. En las damas adultas está Paola Pérez", repasó.

La marcha del Mundial de Londres se disputará lejos del estadio Olímpico, en la avenida The Mall, junto al Palacio de Buckingham.

La batalla comenzará a las 7h45 locales (6h45 GMT) con los 50 kilómetros, tanto masculinos como femeninos, y después será el turno de los 20 km femeninos (a las 12h20 de Inglaterra, 11h20 GMT) y de los 20 km masculinos (14h20 locales, 13h20 GMT).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

en linea

FIFA Football Awards

14:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:00

Películas RPC

22:00

Tanda Manga

22:55

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto