Otros deportes - 

La paraguaya Cepede roza la hazaña pero pierde ante Pliskova

La paraguaya Verónica Cepede Royg (97ª del mundo) soñó por momentos con dar la gran sorpresa del lunes en Roland Garros, tras ganar el primer set, pero terminó perdiendo 2-6, 6-3 y 6-4 ante la número 3 del mundo, la checa Karolina Pliskova, en octavos de final.

Con este resultado, el tenis latinoamericano se queda sin presencia en los cuadros individuales de esta edición, ya que Cepede era su última superviviente.

El cuento de hadas de la jugadora paraguaya terminó en París, después de haber conseguido igualar la mejor actuación histórica de una jugadora paraguaya en Roland Garros, los octavos de final que había alcanzado Rossana de los Ríos en la edición del año 2000.

En cuartos de final, Pliskova se enfrentará a la francesa Caroline Garcia (27ª del mundo), que superó a su compatriota Alizé Cornet por 6-2 y 6-4.

Pero la derrota, que se produjo además tras una emocionante batalla, no debe borrar la sonrisa de Cepede, la primera tenista latinoamericana en jugar unos octavos del cuadro femenino individual de Roland Garros en 11 años, desde que lo hiciera la argentina Gisela Dulko en 2006.

Nunca una tenista latinoamericana ha sido campeona de Roland Garros y las que más cerca estuvieron de lograrlo fueron la mexicana Yola Ramírez (1960, 1961) y la brasileña María Bueno (1964), que fueron subcampeonas.

Las experiencias de Cepede en torneos del Grand Slam han sido en Roland Garros, una competición que disputa por tercera vez en su carrera, después de haber caído en primera ronda en 2015 y en la segunda en 2016, con lo que esta edición le ha servido para dar el gran salto y hacerse por fin un nombre en el panorama internacional.

Karolina Pliskova es la jugadora de mayor ránking que queda en liza en Roland Garros, después de la eliminación en primera ronda de la número 1 mundial, la alemana Angelique Kerber, y la ausencia de la número 2, la estadounidense Serena Williams, que está embarazada.

En Roland Garros su mejor resultado hasta este año era la segunda ronda, pero en los dos anteriores torneos del Grand Slam ya había destacado, llegando a la final en el último Abierto de Estados Unidos y a los cuartos en el Abierto de Australia.

- Arranque meteórico -

En el primer set, Verónica Cepede sorprendió de entrada saliendo como un ciclón y rompiendo dos veces en los tres primeros juegos el servicio de su rival, lo que le hizo ponerse pronto con un 3-0 que era toda una declaración de intenciones.

La jugadora paraguaya movía en la pista a la gigante checa, ante la perplejidad del público de la cancha Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del complejo parisino.

Manteniéndose sólida con su servicio, Cepede pudo adjudicarse la primera manga por 6-2, en apenas 28 minutos.

En la segunda, Pliskova marcó un tono diferente. Rompió el saque de Cepede por primera vez en el segundo juego y se distanció pronto 4-0 y luego 5-1.

La paraguaya reaccionó ganando dos juegos, pero Pliskova evitó cualquier remontada (6-4).

En el tercer set hubo emoción hasta el final, pero Cepede desperdició dos bolas de 'break' para ponerse 4-2 arriba y luego una para colocarse 5-4. Pliskova aguantó contra las cuerdas antes de una última ofensiva final, que le permitió ganar el set por 6-4 y un partido que por momentos veía escaparse.

FUENTE: AFP