otros deportes Otros deportes - 

Un juez belga envía a prisión a 5 personas en la investigación por amaños en el tenis

La justicia belga decretó prisión preventiva para cinco personas en el marco de la investigación por el amaño de partidos de tenis que condujo el martes a la detención de 13 personas en Bélgica, indicó este miércoles la fiscalía federal belga.

"El juez de instrucción decretó prisión para cinco personas", acusadas de "corrupción, lavado de dinero, falsificación y pertenencia a una organización criminal", indicó en un comunicado el ministerio público.

Los cinco acusados son todos hombres de nacionalidad armenia y de edades comprendidas entre los 27 y 54 años, precisó esta fuente. Las otras ocho personas detenidas fueron puestas en libertad tras el interrogatorio, agregó.

Una gran operación de la policía internacional contra una mafia belgo-armenia especializada en el amaño de partidos de tenis llevó el martes a la detención de 13 personas en Bélgica y a registros en otros seis países, entre ellos Estados Unidos.

La operación en Bélgica también se saldó con la incautación de unos 250.000 euros (unos 295.000 dólares), así como como varios soportes y documentos para su análisis, precisó la fiscalía federal belga.

Las sospechas atañen a tenistas que evolucionan en los torneos secundarios "Future" y "Challenger", competiciones que han sido recientemente descritas como gangrenadas por la corrupción.

Los investigadores sospechan que esta red de corrupción operaba desde 2014 en todo el mundo.

En 2015, varias casas de apuestas advirtieron a las autoridades que numerosas personas de origen armenio residentes en Bélgica habrían amañado partidos en el ámbito del tenis, explicó la víspera el ministerio público.

Los sospechosos, casi todos sin ingresos fijos, sin trabajo, insolventes, utilizaban dinero puesto a su disposición en las casas de apuesta para apostar en partidos de divisiones inferiores en el extranjero.

Esos torneos, con premios de poco monto, de unos 5.000 a 15.000 dólares, no son filmados, por lo cual es más fácil corromper a los tenistas.

FUENTE: AFP