Otros deportes - 

La resaca interminable de los héroes argentinos de la Davis

El 27 de noviembre de 2016, Argentina rompió el maleficio y levantó la Copa Davis. Cuando se cumple medio año de la hazaña pocas noticias positivas han trascendido de sus héroes, inmersos en una resaca interminable, empezando por su líder Juan Martín Del Potro.

"Es una mezcla de las emociones y de terminar el calendario tarde. Si se mira más atrás, es muy raro que los jugadores que han estado en la final de la Davis les haya ido luego muy bien", explicó el domingo Marco Trungelliti, miembro del equipo, tras superar el arranque de Roland Garros.

"Es culpa del cansancio. Te quita preparación para Australia y entras en un ciclo vicioso del que se hace difícil salir", añade el 'sparring' de la formación de leyenda.

"Espero que ahora los chicos tengan mejores resultados, al menos para decir que vale la pena ganar la Copa Davis", concluyó entre risas.

- Del Potro paga su resurrección -

El número 1 argentino, Juan Martín del Potro, héroe de la final con su agónico cuarto punto ganado ante el croata Marin Cilic, pagó caro su sobreesfuerzo en la segunda mitad de 2016. De entrada finalizó aquel duelo para la historia en Zagreb con una fisura en el dedo meñique de su mano izquierda.

Luego llegó su renuncia al Abierto de Australia, para descansar, y un lento despegue. En la gira de tierra, en la que ya esperaba estar al 100%, sufrió la muerte de su abuelo, al que estaba muy unido, lo que le hizo abandonar en Estoril para regresar a Argentina y acompañar a la familia.

Regresó a Europa y cayó en cuartos de Roma ante Novak Djokovic, resultado lógico. A continuación jugó en Lyon y le eliminó el portugués Gastao Elias en segunda ronda. Reconoció que sufrió problemas en la espalda y puso en interrogantes su participación en París, donde finalmente debutará el martes ante su compatriota Guido Pella.

- Delbonis, rosario de lesiones -

El otro héroe de la final, Federico Delbonis, acostumbrado a brillar en la gira de tierra europea, prácticamente no ha podido competir.

'Delbo' perdió casi 40 puestos de la ATP (del 51º al 98º) en abril, tras retirarse del Torneo de Marrakech y tener que renunciar en Montecarlo por una lesión muscular en la pierna izquierda.

Tras terminar 2016 en el puesto 41, ahora está casi 100 puestos más abajo (139º). Este lunes se despidió de Roland Garros al caer frente al ruso Konstantin Kravchuk, un veterano (32 años) sin pedigrí (129º ATP).

Sin levantar cabeza tras lograr ante Ivo Karlovic el punto definitivo de la Davis, su mejor resultado de la temporada fueron los cuartos en Sao Paulo y el bello recorrido que completó en Miami, donde logró tres victorias y cayó ante Kei Nishikori en octavos, llegando al tercer set.

- Del cielo a la clasificación -

Solo seis meses antes formaron parte del equipo histórico que levantó la Ensaladera y la semana pasada jugaron la clasificación para entrar en el cuadro principal de Roland Garros. Pella (115º ATP) fue la cara y Leo Mayer (154º ATP) la cruz.

El que fuera 21º de la lista mundial en 2015, sigue sin enderezar el rumbo tras un 2016 irregular, marcado por las lesiones. Antes de viajar a la capital francesa fue eliminado en la primera ronda del Challenger de Savannah (Estados Unidos). Esta es la dura realidad del que fue el argentino con mejor ranking mundial cuando Del Potro estaba lesionado.

La caída de Pella no ha sido tan fulgurante, aunque ha perdido su plaza entre los 100 mejores del mundo -acabó 2016 en el puesto 80º y ocupa el 115º-. Sus mejores resultados del año fueron la final de Múnich y los cuartos de Sao Paulo.

En París el martes se verá las caras con Del Potro, un duelo entre dos hombres que no hace tanto levantaron la copa que se otorga al mejor equipo del mundo.

FUENTE: AFP