Una semifinal que España empezó a perder en Nueva York

"Que te mejores, Rafa. Cuídate mucho": una pancarta en la grada dejaba claro hasta qué punto la sombra de Rafa Nadal, baja de última hora por su lesión en el Abierto de Estados Unidos, iba a sobrevolar la semifinal ganada finalmente por Francia a España en la Copa Davis.

La derrota española se materializó el viernes y el sábado en la pista dura bajo techo del estadio Pierre Mauroy de Lille, pero había empezado a gestarse desde el otro lado del Atlántico, en un US Open que dejó muy tocado al equipo español, por las lesiones en Nueva York de Nadal y también de Pablo Carreño, los dos hombres de la 'Armada' mejor situados en el ranking del tenis masculino.

Carreño abandonó por una lesión en el aductor de la pierna izquierda durante la segunda ronda, contra el portugués Joao Sousa, pero finalmente sí que participó en la semifinal de la Davis. Con mal resultado: se resintió de su problema físico durante el primer partido, donde terminó siendo barrido de la pista por Benoît Paire, una derrota que complicó todo ya desde el principio e hizo crecerse anímicamente a los anfitriones galos.

Pero si España recibió una herida que terminó siendo mortal fue la de la baja de Nadal, que había sido inicialmente convocado pero que después de su abandono por lesión ante el argentino Juan Martín Del Potro en las semifinales del Abierto estadounidense renunciaba a jugar la semifinal de Davis, como tenía inicialmente previsto.

Todo estaba preparado en Lille para la llegada de Nadal.

Estos días, los carteles en la ciudad y en el estadio sobre la semifinal mostraban en primer plano a Nadal, el gran ausente, como un amargo recordatorio para los aficionados que esperaban ver en acción al número 1 del mundo.

"Cuando Nadal juega son casi dos puntos (asegurados) para España... Ahora eso cambia", había declarado ya el capitán francés, Yannick Noah, en una conferencia de prensa el martes.

El sábado, después de materializarse la clasificación por la vía rápida de Francia, al lograr el tercer puesto en el partido de dobles, Noah llegó a decir que incluso con Nadal cree que sus jugadores hubieran podido lograr el pase a la final.

"Tengo la impresión de que si Nadal hubiera jugado creo que podríamos haber ganado 3-2. Hemos hecho un gran trabajo", afirmó, dando por descontado los dos puntos que teóricamente hubiera podido ganar Nadal.

Durante los días previos de preparación en Lille, el capitán español, Sergi Bruguera, ya había reconocido que la ausencia del mallorquín cambiaba mucho el panorama de esta semifinal.

"Nuestras opciones con Rafa y sin Rafa son distintas, le pasaría a cualquier equipo que no pudiese contar con un jugador como él. Es evidente que tenemos más oportunidades si está Rafa, ahora el equipo francés es más favorito, es algo evidente", admitía el martes.

- Recaída de Carreño -

Pero no sólo Nadal sucumbió físicamente en la pista dura neoyorquina, también Pablo Carreño, número 21 de la ATP y que no pudo heredar el papel de héroe.

Se había estado recuperando contrarreloj de su problema de aductor del US Open, trabajó en su Asturias natal para ello y durante los entrenamientos en Lille parecía sentirse "al 100%", pero aguantó apenas un set.

Fue el primero de la semifinal, donde llevó la iniciativa ante el debutante francés Benoît Paire, aunque Carreño llegó allí a desperdiciar tres bolas de set y acabó perdiendo la primera manga.

Entre el final de ese primer set y el término del partido, el parcial de juegos fue de 16-1 para el francés.

En el inicio del tercero Carreño pidió asistencia para que le vendaran el muslo izquierdo. No abandonó el partido, pero no estaba realmente en él.

"Es al principio del segundo set cuando él empieza a jugar muy bien, ahí empieza a molestar. Sabía que podía pasar, es un riesgo que habíamos tomado. Me empezó a pasar demasiado pronto. Está claro que no podía jugar", lamentó.

Las secuelas del US Open terminaron acabando con el camino de España en la última Copa Davis que se disputa con el formato clásico. Próxima cita: 2019.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

20:00

Liga Profesional de Baloncesto

22:00

Series RPC