Los africanos dominan la tradicional San Silvestre de Sao Paulo

La atleta keniana Flomena Cheyech y el etíope Dawitt Admasu se impusieron este domingo en la tradicional San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina.

En una mañana nublada y con 22ºC de temperatura, Cheyech lideró casi toda la prueba y concluyó los 15 kilómetros del trazado en 50m18s, y Admasu, también campeón en 2014, lo hizo en un tiempo de 44m15s.

La prueba femenina comenzó bajo la lluvia. Durante el primer tercio de la carrera el liderazgo estuvo muy reñido, pero Cheyech -segunda en 2016 con 49m15s- puso tierra de por medio a partir de la mitad del trayecto con una cómoda ventaja sobre sus más próximas competidoras.

Sintayehu Hailemichael y Birhane Dibaba, ambas de Etiopía, llegaron en segundo y tercer lugar con marcas de 50m55s y 50m77s.

Una vez más, las brasileñas quedaron lejos del cuadro finalista. La mejor clasificada fue Joziane Cardoso, décima. Lucélia Pérez fue en 2006 la última atleta nacional en ganar la San Silvestre.

- Choque inicial -

La edición masculina de la tradicional carrera comenzó con un choque entre el keniano Edwin Rotich y el brasileño Wellington Bezerra, cuarto en el Maratón de Sao Paulo 2017, quien consiguió mantener el ritmo de los líderes apenas durante los primeros kilómetros.

Rotich, en cambio, mantuvo la pelea con Admasu hasta el segundo tercio de la prueba, pero el etíope arreció en el tramo final mejorando en cuarenta segundos su marca de 2016, cuando terminó segundo la San Silvestre.

Su compatriota Belay Bezabh llegó en segundo lugar (44m33s) y Rotich quedó tercero (44m43s).

A pesar de las expectativas con la presencia de Bezerra y de Franck Caldeira, campeón en 2006, el brasileño mejor clasificado de la 93ª edición de la San Silvestre fue Ederson Vilela, en la 11ª posición.

El último atleta nacional en vencer la prueba fue Marilson Gomes en 2010. Desde entonces, tanto en femenino como en masculino, los africanos dominan la prueba que recorre las principales calles de la capital paulista.

- Tradición desde 1925 -

En la competición para atletas en silla de ruedas, Leonardo Melo dominó la edición masculina y Vanessa Cristina de Souza la femenina.

Además de los competidores profesionales, decenas de corredores aficionados repletos de ilusión le imprimieron el clima de fiesta a la carrera, que comienza y termina en la icónica Avenida Paulista.

Con más de 30.000 participantes de 40 países, la San Silvestre es la antesala para la fiesta de fin de año en Sao Paulo, celebrada también en esa importante arteria vial, convertida en el corazón de la capital económica de América Latina.

Impulsada por el periodista Cásper Libero, la primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1925, después de que el fundador del diario Gazeta Esportiva asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba se celebra ininterrumpidamente desde entonces, aunque sufrió varias modificaciones horarias.

En 1989 se organizó por la tarde por motivos de seguridad, mientras que desde 2012 se disputa por la mañana para huir de las altas temperaturas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

12:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

El Man es Germán

19:00

Películas RPC

21:00

Series RPC

22:00

LPF y Punto

22:30

Debate Abierto