"Es mi último Mundial", se despide llorando Beitia tras ser última de la final

La española Ruth Beitia, vigente campeona olímpica, se quedó sin medalla al quedar última en la final de salto de altura del Mundial de Londres, este sábado, tras lo cual terminó llorando en la que considera su última participación en esta competición.

"Es mi último Mundial. Dos años más hasta el próximo no creo que este cuerpo aguante. Me voy con sensaciones encontradas. Quiero dar las gracias a mi equipo, que me ha mantenido motivada, con fuerza, con ganas, para poder llegar a Londres", afirmó Beitia, de 38 años, tras una final ganada por la rusa Maria Lasitskene (2,03 metros), que compite bajo bandera neutra.

Beitia ya había afirmado después del Mundial de Pekín-2015, tras quedarse también sin medalla, que era su última participación en el evento, pero luego prolongó su carrera y un año más tarde se coronaba campeona olímpica.

En la final superó a la primera las alturas de 1,84 y 1,88, pero fue incapaz de pasar el 1,92 metros. Fue la única en no lograrlo.

En la ronda de calificación también tuvo problemas en esa altura, fallando los dos primeros saltos y superando la barra ya en el tercero.

En la final no pudo pasarla y se quedó por lo tanto con una discreta marca de 1,88 metros, sin opciones de continuar. Muy lejos en cualquier caso de su mejor resultado de la temporada (1,98 metros, en pista cubierta) o de su mejor marca personal, que es de 2,02 metros.

El mal papel de Beitia en la final mundial es una sorpresa relativa después de una temporada muy irregular, marcada por problemas físicos, especialmente en la cadera y en un hombro, que le hicieron estar de baja durante un mes entre mediados de junio y mediados de julio. Ella misma había admitido al principio de la semana que llegaba "en un mar de dudas" a la capital británica.

"La carga de tensión que tengo acumulada es muy grande. No era el final esperado. Estar en la final era un gran resultado, pero evidentenemente me llamo Ruth Beitia, soy una tía que soy lo que soy gracias al atletismo. Me gusta pelear hasta el último momento y hoy no ha salido como esperaba", afirmó con problemas para contener las lágrimas.

- Desequilibrio cuerpo-mente -

"He perdido el equilibrio entre cuerpo y mente que tuve hasta la temporada de pista cubierta. Ha sido una experiencia nueva estar lesionada tanto tiempo. Ha sido algo totalmente ajeno a lo que podía pensar. El de hoy ha sido el final que no había soñado. Estaba totalmente convencida de que podía saltar mucho más, así que me voy triste y tocada", admitió.

Beitia afirmó que su cabeza le pide "continuar saltando hasta los 80" años, pero que su cuerpo ahora "pide desconectar", por lo que va a tomarse unas vacaciones y después decidirá si continúa para 2018.

"Hemos visto la cara oculta de la moneda. Me voy de vacaciones. No quiero competir más, han sido unos meses muy malos. He podido estar en Londres, era una apuesta fuerte. No era el final que me habia planteado para estar aquí", insistió.

Beitia, además de vigente campeona olímpica, es la campeona de los tres últimos Europeos, pero en Mundiales al aire libre no ha acostumbrado a conseguir buenos resultados, con un bronce de Moscú-2013 como único podio.

Con su eliminación, el atletismo español, que todavía no consiguió subir al podio en Londres-2017, pierde una de las pocas opciones de medalla que le quedaban.

Las últimas balas llegarán el domingo con la marcha y con la presencia en finales de Adel Mechaal (1.500 metros) y del relevo masculino 4x400 metros.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:25

en linea

El After

21:35

Tanda Manga

22:55

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto