¿Qué valor tiene el diez?

¿Cuánto significado tiene un número y más cuando se trata del diez (10), que en el fútbol son dos dígitos especiales para muchos jugadores que lo llevan impresos en sus camisetas en la espalda?

Con el pasar del tiempo, quienes han portado la camiseta (10) fueron grandes estrellas del balompié, si nos remontamos al siglo pasado llegan a nuestra mente los nombres de algunas de ellas como: Pelé en Brasil, Maradona en Argentina, Matheus en Alemania, Zidane en Francia, Baggio en Italia, para citar algunas de ellas, con tantos jugadores portadores de ese número.

Ahora, estos dos dígitos son del pasado, el que porta la camiseta (10), no siempre es el mejor jugador del campo o del equipo, así lo expresan los entrenadores, muchas veces por estrategias tácticas, para evitar la marcación especial sobre ese jugador.

¿Para nuestro país qué significado puede tener el número diez (10)?

No lo tomo desde el punto de vista deportivo, más bien como una cifra histórica, porque tiene un significado muy GRANDE, aunque usted no lo crea.

Todo empezó en 1976, cuando se obtuvo el primer triunfo de eliminatoria mundialista 3-2 ante Costa Rica. Diez años después ya Panamá empieza a convertirse en un país exportador de jugadores a Centroamérica, claro ya por esa época eran dos los que se encontraban en el exterior, los hermanos Dely Valdés, quienes estaban jugando en Argentina y Uruguay.

Para el año 1986, se dio el éxodo de jugadores a El Salvador como Mendieta, Piggot, Guevara, quienes con su calidad y buena imagen abrieron las puertas a otros jugadores que se fueron sumando entre ellos: Poyatos, “Chino” Ortega, Donaldo González y Ricardo James.

Tras diez años de peleas internas entre la dirigencia, por el poder de la FEPAFUT, interviene la CONCACAF y nombra una comisión normalizadora que retoma lo administrativo, donde se inicia otro ciclo, el cual cambia para bien de nuestros jugadores quienes reciben un mejor trato de la dirigencia y se ven los primeros pasos de éxito.

Para el 2006, Panamá ya contaba con un buen palmar en su participación internacional, donde alcanzó logros como: la medalla de plata en los juegos Centroamericanos en Honduras, clasificar por primera vez al Preolímpico de Hershey, Estados Unidos, ir a tres mundiales de fútbol en la categoría Sub-20.

A ellos se suman en la categoría mayor, otros éxitos como pasar por primera vez al hexagonal para luchar por un cupo al Mundial de Alemania, y por primera vez ubicarse entre los mejores 50 del ranking de la FIFA, dar la gran sorpresa en el 2005 de jugar la final de la Copa Oro con Estados Unidos.

Por todo esto el número diez (10) tiene un gran significado para Panamá, este año se consiguió el primer título de la Copa de Naciones de la UNCAF en su décima versión, y porque no ir más lejos.

Quiero cerrar este artículo con la ilusión de ver a Panamá en la Copa Oro, que por cosas del destino es su décima versión, donde los nuestros buscan realizar la hazaña de obtener su primer título en este torneo, alcanzado sólo por los llamados grandes: Canadá, México y Estados Unidos.

Por todo esto sigo con mi sueño “¡PANAMA CAMPEON DE LA COPA ORO!”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

en linea

FIFA Football Awards

15:00

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:00

Películas RPC

22:00

Tanda Manga

22:55

LPF y Punto

- VER AHORA -
23:30

en linea

Debate Abierto