R. Checa saca ventaja 2-0 ante EEUU en final de la Fed Cup

PRAGA (AP) — Barbora Strycova y Katerina Siniakova ganaron sus partidos de sencillos para darle el sábado a la anfitriona República Checa una firme ventaja 2-0 ante Estados Unidos, las defensoras del título, en la final de la Copa Federación.

Jugando en la última Copa Federación de su carrera, Strycova, de 32 años, se impuso a la adolescente estadounidense Sofia Kenin por 6-7 (5), 6-1, 6-4, que debutaba en el torneo.

Siniakova extendió la ventaja checa al vencer a Alison Riske por 6-3, 7-6 (2), para el deleite de más de 14.000 hinchas en la Arena O2 en Praga.

"No podía haber sido mejor", dijo Siniakova. "Pero no ha concluido aún y tenemos que estar preparadas para mañana. Tenemos que mantenernos concentradas y creen que vamos a ganar".

Las checas están ahora a una victoria de su sexto título en ocho años.

La capitana de Estados Unidos Kathy Rinaldi les dio crédito a las jugadoras checas, pero dijo: "realmente pienso que nosotras también pudiéramos haber estado 2-0 arriba”.

“Fue un día de oportunidades desperdiciadas, en mi opinión. Cualquier cosa puede suceder en la Copa Federación y mañana será un nuevo día", dijo Rinaldi.

Para ganar, Estados Unidos, con 18 títulos conquistados en el torneo, tendría que ser el primer equipo en superar una desventaja de 2-0 en una final.

En los duelos de sencillos el domingo, Kenin se mide con Siniakova y Riske con Strycova.

En dobles, el último duelo de la final, Riske y Danielle Collins están programadas contra la primera dupla mundial, la conformada por Barbora Krejcikova y Siniakova.

Strycova selló su triunfo con un disparo de revés en su primer match point para mejorar a 11-7 en sencillos en el torneo de equipos.

"Es curioso porque es su primer partido y mi último partido, así que fue muy emotivo para mí", dijo Strycova.

La jugadora checa de 33 años le rompió el servicio a su joven oponente en el primer game del set decisivo para tomar control con una ventaja de 2-0. Kenin, de 19 años, se vio nerviosa ante el público checo y cometió tres dobles faltas, para quedar abajo 5-2.

Pero Strycova no consiguió ganar su siguiente servicio y Kenin replicó con un quiebre de saque y ganando su propio servicio.

"Di todo lo que tenía hasta el final", dijo Kenin. "La atmósfera fue increíble".

Riske es la única jugadora del equipo estadounidense con experiencia previa en la Fed Cup. Las hermanas Williams, Sloane Stephens y Madison Keys declinaron participar.

Las checas también llegaron menguadas, con las ausencias de dos jugadoras del Top 10. Karolina Pliskova fue descartada por lesión y Petra Kvitova causó baja por enfermedad.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

13:00

La Mordida

14:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

18:00

El Man es Germán

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:30

Debate Abierto