Tenis - 

Colombiano Cabal, campeón de Australia en dobles mixtos

MELBOURNE, Australia (AP) — En un torneo que deparó victorias a tenistas treintañeros, Juan Sebastián Cabal y Abigail Spears no podían ser la excepción.

El colombiano Cabal y la estadounidense Spears se coronaron en los dobles mixtos del Abierto de Australia el domingo, tras doblegar 6-2, 6-4 a Sania Mirza e Ivan Dodig en la final disputada en la Rod Laver Arena.

Cabal, de 30 años, logró por primera vez en su vida un título de Grand Slam. Había perdido la final de dobles del Abierto de Francia en 2011, formando dupla con el argentino Eduardo Schwank, y nunca había avanzado más allá de los cuartos de final en los mixtos dobles de Australia.

Es el segundo título para Colombia dentro de majors en la historia. En 1974, Iván Molina hizo pareja con Martina Navratilova en Roland Garros y triunfó en la final.

"Venimos jugando muy bien y esperemos este año dar muchas más alegrías para Colombia", destacó el caleño. "Estoy muy contento por ganar este Grand Slam, el primer título de Grand Slam de mi carrera. Espero que no sea el último".

Spears, de 35 años, se embolsó también su primer cetro de majors, en su temporada de despedida. Planea retirarse al final del año, tras una carrera que la llevó dos veces a finales de dobles mixtos en el US Open, junto con el mexicano Santiago González en 2013 y 14.

"Sí, creo que es mi último año, pero supongo que todos dicen eso y en algún momento reconsideran", indicó. "Espero que sea el último. Pero en caso contrario, pienso que podría finalizar aquí el año próximo. Éste es mi torneo favorito. Tengo muchos amigos acá. Podría terminar en Australia, ése sería el final".

Con la coronación de Cabal y Spears continuó el estupendo desempeño de los veteranos. Todos los jugadores involucrados en las finales individuales de hombres y mujeres tenían al menos 30 años.

Roger Federer, de 35 años se coronó el domingo tras imponerse a Rafael Nadal, de 30. La víspera, Serena Williams, de 35 años, superó a su hermana Venus, de 36, para ceñirse la corona.

Nunca antes, la final de mujeres había reunido a dos tenistas de mayor edad.

Cabal y Spears jugaron juntos apeas en su segundo certamen del Grand Slam. Cayeron en la primera ronda del Abierto de Francia el año pasado.

Con un juego brillante, tomaron una ventaja de 4-0 en el comienzo del duelo, para llevarse la primera manga. En la segunda, no dejaron de presionar a la india Mirza y al croata Dodig.

En 4-4, Dodig incurrió en una falta doble para perder su saque, y Cabal no desaprovechó para finiquitar el duelo.

FUENTE: BRUCE MATTHEWS (Associated Press)