Davis: Argentina toma ventaja de 2-0 sobre Colombia

BUENOS AIRES (AP) — Argentina tomó una ventaja de 2-0 ante Colombia el viernes en la serie de Copa Davis, pero los triunfos de Diego Schwartzman y Guido Pella estuvieron lejos de ser un paseo.

En el primer turno, Schwartzman superó 6-3, 6-1, 6-7 y 6-1 a Santiago Giraldo en la cancha de arcilla del estadio techado Doctor Aldo Cantoni, de la provincia de San Juan. Luego Pella doblegó 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 a Daniel Galán.

Tras el cambio de formato, el duelo tiene como único aliciente que el ganador será cabeza de serie en la preclasificación para el nuevo formato de la Copa Davis que arranca en 2019.

Ya sea como ganador de la serie o como uno de los mejores tres de la Zona Americana, ambos equipos sudamericanos tienen su participación asegurada en la fase eliminatoria del Grupo Mundial que se disputará en febrero.

En este contexto, un dato relevante de la serie fue el debut del extenista Gastón Gaudio como capitán. El “Gato”, campeón de Roland Garros en 2004, asumió el mando del equipo junto a su otrora archirrival y compatriota Guillermo Coria, y a Guillermo Cañas. Este trío reemplazó a Daniel Orsanic, quien guio a Argentina a ganar su primera Davis en 2016 pero se alejó por diferencias con la conducción de la federación local.

Gaudio, Coria y Cañas formaron parte de la “legión” de tenistas argentinos que brilló en el circuito en la primera década del siglo XXI.

El “Peque” Schwartzman, 14to del mundo y primera raqueta de Argentina ante la ausencia de Juan Martín del Potro (4to del escalafón), se puso dos sets en ventaja sin demasiado esfuerzo ante Giraldo (410mo). Pero en el tercer juego el tenista local cayó en una laguna y el rival quebró saque por primera vez en el partido.

Fuera de foco, Schwartzman dejó escapar el set en el desempate y descargó su furia estrellando la raqueta contra el piso, lo cual le valió una advertencia del juez brasileño Carlos Bernardes.

"No sé cuánto tuve que ver yo y cuánto Giraldo”, admitió el “Peque”. “Me relajé dos games en el 4-1 en los que saqué mal... En el tiebreak él tuvo algunos winners que no se podían creer”.

Más cuesta arriba se hizo el triunfo para Pella (62) ante Galán (209), quien avisó que no sería un convidado de piedra desde el primer set.

El sábado Máximo González y Horacio Zeballos buscarán el tercer y definitivo punto ante Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez.

Argentina venció a Colombia en dos confrontaciones de Copa Davis, en 1998 por 5-0, y en 2000 por 4-1.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

20:00

Liga Profesional de Baloncesto

22:00

Series RPC