Tenis - 

Davis: el campeón Argentina, sin Del Potro, recibe a Italia

BUENOS AIRES (AP) — No juega Juan Martín del Potro y además Argentina tiene otros problemas.

Pero no hay contratiempo alguno que pueda opacar la felicidad que aún siente el equipo Albiceleste que entre el viernes y el domingo saldrá a la cancha ante Italia para estrenar su histórica corona de campeón de la Copa Davis.

Del Potro, artífice del título ganado por Argentina a fines de noviembre, será el gran ausente del equipo que llega remendado a este duelo por la primera ronda del Grupo Mundial. Otra ausencia de peso será la de Federico Delbonis, quien ganó el quinto punto de la final ante Croacia en Zagreb.

Del Potro, número uno de Argentina, planificó una pretemporada basada en lo físico para soportar el extenso circuito de 2017 y por eso también renunció a los dos primeros torneos del año, incluyendo el Abierto de Australia. Delbonis, quien perdió en su debut en el primer Gran Slam del año, adujo que no se encontraba en plenitud física para encarar este duelo.

"Si es cierto o no que con estas ausencias ellos tienen ventaja, ya lo veremos; yo confío en que no será así", destacó el capitán argentino Daniel Orsanic, cuyo equipo lo integran Diego Schwartzman (54), Guido Pella (81), Carlos Berlocq (90) y Leonardo Mayer (146).

Ante las ausencias de Del Potro y Delbonis, son Pella y Mayer los únicos sobrevivientes del título de campeón obtenido en Zagreb, cuando Argentina cortó una racha de cuatro finales perdidas.

Mientras Italia llegó sin fisuras, en Argentina flota otro problema que preocupa: Schwartzman estaba en duda por una contractura en el músculo plantar derecho.

Orsanic dijo que esperará la evolución del lesionado hasta el jueves por la mañana y que si no mejora en su lugar entrará el rosarino Renzo Olivo.

Dentro del panorama de dudas de último momento como la de Schwartzman, Argentina tuvo otra complicación cuando Berlocq reemplazó a Horacio Zeballos (68), quien regresó del Abierto de Australia con una molestia en el isquitibial izquierdo.

Ante las bajas principalmente de Del Potro y Delbonis, Italia olfatea que llega con ventaja a este duelo que se jugará sobre polvo de ladrillo en el Parque Sarmiento, en la capital argentina.

"Somos levemente favoritos", dijo sin tapujos el capitán italiano Corrado Barazzutti. "De todos modos, enfrentaremos a jugadores que son muy buenos y cuando juegan por Argentina juegan con el corazón".

Paolo Lorenzi (43), Fabio Fongini (48), Andreas Seppi (68) y Simone Bolelli, 150 en dobles que es su especialidad, conforman el equipo italiano.

Una derrota de Argentina la obligará a jugar el repechaje para evitar el descenso, tal como le ocurrió en 2014.

Sobre tres duelos entre ambos países, Argentina lidera el marcador con dos victorias. Lo llamativo es que ambos equipos siempre ganaron de visitante: los argentinos triunfaron en Italia en 1983 y 2016, mientras su rival se apuntó la victoria en 2014.

FUENTE: Associated Press