TENIS Tenis - 

Nadal avanza en Wimbledon, en una jornada afectada por la lluvia

El tenista español Rafael Nadal cedió de nuevo el primer set pero acabó avanzando a octavos de final del torneo de Wimbledon, una instancia en la que no estará el colombiano Santiago Giraldo, eliminado por Roger Federer.

En el cuadro femenino, la gran sopresa fue la eliminación de la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, que en un muy mal partido fue derrotada por la francesa Alizé Cornet.

Nadal se impuso al kazajo Mijail Kukushkin por 6-7 (7/4), 6-1, 6-1 y 6-1 y se medirá en octavos de final a la sensación australiana Nick Kyrgios, que remontó nueve bolas de partido a Richard Gasquet.

La lluvia obligó a aplazar varios partidos. Teniendo en cuenta que el primer domingo de torneo es tradición no jugar para dar un respiro a los vecinos, la semana que viene podrían jugarse los dieciseisavos pendientes y los octavos en un par de días, reduciendo el descanso de los tenistas.

- Nadal remonta... y van tres veces -

Ante la mirada de glorias locales -los exfutbolistas David Beckham y Bobby Charlton y el ciclista Bradley Wiggins-, Nadal y el kazajo ofrecieron un buen espectáculo en la cancha central.

La victoria se le resistió a Nadal porque el kazajo consiguió, durante bastante rato, hacerle jugar con su revés, un golpe que le sirve más para mantenerse en la jugada que para rematarla.

La primera manga transcurrió codo a codo. Los dos ganaron todos sus juegos al servicio y el set se decidió en un juego de desempate a favor del ruso.

Nadal perdía por tercera vez el primer set en su tercer partido en Londres. De hecho, ha perdido un set en 11 de sus últimos 17 partidos y eso incluye algunos de los disputados en su feudo inexpugable de Roland Garros.

"Mi rival jugó un gran primer set", una manga "fantástica", dijo Nadal elogiando al kazajo.

La primera ruptura de servicio llegó en el cuarto juego del segundo set, a favor de Nadal, que de ahí voló a la victoria.

Siempre que Nadal ha alcanzado los octavos de final en Wimbledon -en cinco ocasiones-, ha acabado jugando la final y la ha ganado dos veces, en 2008 y 2010.

Se trata, además, de su victoria número 702, siendo el undécimo jugador de la era profesional en superar las 700.

Nadal compartirá octavos con un compatriota, el veterano catalán Tommy Robredo, que venció al polaco Jerzy Janowicz por 6-2, 6-4, 6-7 (5/7), 4-6 y 6-3.

Otro español podría sumarse a ellos, Feliciano López, cuyo partido con John Isner se aplazó por la lluvia.

- Adiós al sueño de Giraldo -

El suizo Roger Federer, 4º cabeza de serie y rival de Robledo en octavos, ganó fácilmente al colombiano Santiago Giraldo, que nunca había llegado tan lejos en un torneo del Grand Slam.

Federer, de 32 años, siete veces ganador en Wimbledon, se impuso por 6-3, 6-1 y 6-3 en 1h20, en un partido disputado en la cancha central del All England Club.

Federer se mostró satisfecho con su primera semana de torneo. "Estoy jugando bien, me siento bien, no he perdido sets y no estuve en peligro en ninguno de los partidos", afirmó el suizo tras su duelo con Giraldo.

El colombiano, de 26 años, nativo de Pereira, tenía la oportunidad de clasificarse para disputar por primera vez los octavos de final de un torneo del Grand Slam. Su presencia en los dieciseisavos ya era un récord personal.

Mientras, el canadiense Milos Raonic (8º cabeza de serie) se deshizo del polaco Lukasz Kubot con la enorme cifra de 30 aces y se medirá al vencedor del duelo entre el italinao Simone Bolelli y el japonés Kei Nishikori, décimo favorito.

Por su parte, el veterano tenista español Tommy Robredo se clasificó el sábado por primera vez a unos octavos de final del torneo de Wimbledon al derrotar al polaco Jerzy Janowicz. Robredo, de 32 años, ganó por 6-2, 6-4, 6-7 (7/5), 4-6 y 6-3 al polaco, de 23 años, decimoquinto cabeza de serie.

- Serena Williams se va y Sharapova sigue -

Serena Williams, cinco veces ganadora en Wimbledon, se despidió cometiendo 28 errores no forzados y dando constantes muestras de irritación.

Perdió por 1-6, 6-3 y 6-4 ante Cornet, vigesimocuarta del mundo, que se enfrentará en octavos de final a la canadiense Eugenie Bouchard.

"Todo el mundo juega el partido de su vida contra mí, estoy segura de que su próximo partido no será igual", dijo Williams sobre las posibilidades de Cornet.

En cambio, la rusa Maria Sharapova, quinta cabeza de serie, venció el sábado a la estadounidense Alison Stoner y también se clasificó para octavos de final de este torneo, que ganó en 2004, cuando tenía 17 años.

-- Torneo de Wimbledon:

- Individual masculino - Tercera ronda:

Tommy Robredo (ESP) derrotó a Jerzy Janowicz (POL) 6-2, 6-4, 6-7 (5/7), 4-6, 6-3

Roger Federer (SUI/N.4) a Santiago Giraldo (COL) 6-3, 6-1, 6-3

Milos Raonic (CAN/N.8) a Lukasz Kubot (POL) 7-6 (7/2), 7-6 (7/4), 6-2

Nick Kyrgios (AUS) a Jirí Veselý (CZE) 3-6, 6-3, 7-5, 6-2

Rafael Nadal (ESP/N.2) a Mikhail Kukushkin (KAZ) 6-7 (4/7), 6-1, 6-1, 6-1

- Individual femenino - Tercera ronda:

Alize Cornet (FRA/N.25) derrotó a Serena Williams (USA/N.1) 1-6, 6-3, 6-4

Eugénie Bouchard (CAN/N.13) a Andrea Petkovic (GER/N.20) 6-3, 6-4

Angelique Kerber (GER/N.9) a Kirsten Flipkens (BEL/N.24) 3-6, 6-3, 6-2

Maria Sharapova (RUS/N.5) a Alison Riske (USA) 6-3, 6-0

Simona Halep (ROM/N.3) a Belinda Bencic (SUI) 6-4, 6-1

Zarina Diyas (KAZ) a Vera Zvonareva (RUS) 7-6 (7/1), 3-6, 6-3

FUENTE: AFP