TENIS Tenis - 

Nadal avanza a semis en Río en un partido de madrugada

El tenista español Rafael Nadal se impuso al uruguayo Pablo Cuevas por 4-6, 7-5 y 6-0, pasando a semifinales del Abierto de Río.

El partido terminó a las 3:21 del sábado, hora local, más de 14 horas después de que comenzara el torneo el viernes, ya que los organizadores planificaron los cinco encuentros destacados de la jornada en la cancha central y todos requirieron tres sets.

No es un récord. La ATP señaló que en 2006, un partido en Tokio fuera del Grand Slam terminó un poco más tarde, a las 3:24 de la madrugada.

Nadal no estaba contento con el horario.

"Ningún torneo de tenis debería terminar a esta hora", dijo. "Es duro para los jugadores, pero quizá peor para los aficionados. Está muy mal por parte de la ATP. No es culpa del torneo. Fue la ATP la que no quiso cambiar de día un torneo. Si es un Grand Slam tienes un día para descansar. A mí me parece un error terrible".

Nadal tendrá unas 16 horas de descanso antes de enfrenarse al cuarto cabeza de serie, Fabio Fognini, en las semifinales del sábado. El italiano Fognini derrotó al argentino Federico Delbonis por 6-4, 6-7(10) y 7-6 (9).

Nadal había dicho antes que tendría que subir el nivel de su juego ante Cuevas, y así fue.

"Es una gran victoria para mí", comentó el español. "Estoy en semifinales. Es un gran resultado y me da confianza".

Cuevas se derrumbó en el último set, y sus seguidores le animaron cuando su juego flaqueó, lo que le afectó aún más, haciéndole pegar algunos golpes descontrolados en los últimos dos sets con pelotas que se fueron altas y desviadas.

Este fue el primer partido sobre arcilla que jugaba Nadal en esta temporada, un cambio bien recibido tras sus derrotas el mes pasado en pista dura en los cuartos de final del Abierto de Australia, así como en primera ronda del torneo de Catar.

Nadal se ve más delgado esta temporada, aunque cuando le preguntaron en Río dijo que sigue pesando lo mismo, unos 85-86.5 kilos (188-190 libras). El tenista dijo que quizá parece más esbelto porque no lleva camisetas sin mangas.

En otros encuentros de la jornada, el español David Ferrer pasó a semifinales ganando por 6-3, 4-6, 6-2 al argentino Juan Mónaco. Ahora se enfrentará al austriaco Andreas Haider-Maurer, que ganó al brasileño Joao Souza por 7-6 (4), 1-6 y 6-4.

En la rama de mujeres, la italiana Sara Errani pasó un susto antes de superar los cuartos de final.

La cabeza de serie se instaló en semifinales cuando su oponente brasileña, Beatriz Haddad Maia, abandonó el partido con el marcador 3-6,7-6 (2), 3-0 en el tercer set.

Errani enfrentará en semifinales a la sueca Johanna Larsson, quien venció 6-4, 6-0 a la alemana Dinah Pfizenmaier.

En la otra semifinal de mujeres, la rumana Irina-Camelia Begu enfrentará a la eslovaca Anna Schmiedlova, quien eliminó 6-3, 6-1 a la paraguaya Verónica Cepede Royg.

FUENTE: AP