Tenis - 

Del Potro y Argentina buscan el elusivo título de Copa Davis

ZAGREB, Croacia (AP) — Encabezada por Juan Martín del Potro, Argentina busca ganar finalmente el título de la Copa Davis, cuando se mida el fin de semana en la final contra Croacia.

Del Potro, campeón del Abierto de los Estados Unidos de 2009, regresó este año a los primeros planos del tenis luego de dos temporadas arruinadas por lesiones. Ubicado en el puesto 38 del ranking mundial, llega a la final en Zagreb acompañado por Federico Delbonis (41), Guido Pella (72) y Leonardo Mayer (137).

Croacia tiene como líder a Marin Cilic, sexto del ranking mundial, e Ivo Karlovic (20), además de Borna Coric (48) e Ivan Dodig (116).

"Jugamos todo el año de visitantes, cada serie que ganamos fue una sorpresa", señaló Del Potro, refiriéndose a las victorias sobre Gran Bretaña en semifinales e Italia en los cuartos de final. El único triunfo de Argentina como local fue ante Polonia por la primera ronda.

"A ninguna llegamos de favoritos absolutos, siempre tuvimos que dar batacazos y resultados sorprendentes", agregó.

A pesar de lo que considera como las ventajas de Croacia —el apoyo del público local, la posibilidad de escoger la superficie (dura bajo techo) e incluso las pelotas— Del Potro señaló que el equipo argentino llega sin presión a su quinta final de una Davis, donde esperan conquistar por primera vez la elusiva Ensaladera de Plata.

Argentina perdió las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011, y es el único país que ha disputado tantas finales sin ganar una sola. Del Potro estuvo en los equipos que cayeron ante España en las finales de 2011 y 2008.

"Es una final diferente, con diferentes compañeros, con diferente capitán, en otro país", comentó el ex número cuatro del mundo. "Creo que a diferencia de otras, el camino que construimos para llegar hasta el final fue muy valioso, muy positivo, y en muchos aspectos nosotros ya nos sentimos orgullosos y ganadores, porque no es fácil conseguir lo que conseguimos y llegar hasta una nueva final con jugadores que no es ninguno dentro del top 20".

Aunque no figura entre los primeros puestos del ranking mundial, Del Potro cierra en Zagreb una temporada de ensueño, en la que volvió a ser protagonista luego de las persistentes lesiones de muñeca que estropearon varios años de su carrera.

El tenista de 28 años, que llegó a estar en el puesto 1.045 del ranking a principios de año, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, avanzó hasta los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos y logró su primer título (Abierto de Estocolmo) en más de dos años.

"He tenido un gran año", indicó. "Es un momento muy especial para nosotros y estamos muy, muy positivos".

Croacia, que busca su segundo título tras vencer a Eslovaquia en la final de 1995, está encabezada por un Cilic que logró su puesto más alto en el ranking.

"Es una gran motivación jugar en casa. Pequeños detalles decidirán el ganador", dijo Cilic, aludiendo a lo rápida que será la cancha para jugadores de servicio fuerte como él, Karlovic y Del Potro.

"Es más lenta que lo esperado, pero pienso que va a cambiar a medida de que suban las temperaturas en la Arena", dijo Cilic.

Karlovic, de 37 años, regresa a la final cuatro años después de anunciar que no participaría más en la Davis. Es la opción lógica en los sencillos para el entrenador Zeljko Krajan, porque Coric no está recuperado de una operación de la rodilla.

Karlovic, un especialista en saque y volea, sería el jugador más viejo en jugar sencillos en la final de la Copa en casi medio siglo. Dijo que se siente excelente "para un match tan importante".

El capitán argentino Daniel Orsanic muy probablemente seleccionará a Pella, factor clave en la victoria de semifinales contra Gran Bretaña, como segundo jugador de sencillos junto con Del Potro.

Del Potro dijo que está deseoso de enfrentarse a Cilic el domingo en el pudiera ser el duelo decisivo.

"Él es muy buen amigo mío y tiene una gran oportunidad de ganar el trofeo este fin de semana, pero nosotros vamos a tratar de ganarlo", afirmó.

FUENTE: Associated Press