Tenis - 

Puig a AP: "Ahora mi enfoque será ganar un Grand Slam"

NUEVA YORK (AP) — Las últimas dos semanas de Mónica Puig han sido de ensueño.

Heroína en Puerto Rico, donde recibió una bienvenida apoteósica en la que estuvo presente el gobernador de la isla en el aeropuerto e incluyó un desfile por las calles de San Juan en el que se paseó en lo alto de un autobús sin techo.

Una catarata de felicitaciones en las redes sociales de boricuas célebres: Ricky Martin, el beisbolista Carlos Correa y Lin-Manuel Miranda, el creador de "Hamilton", el musical sensación de Broadway.

No es para menos. La tenista de 22 años de edad conquistó la primera medalla olímpica de oro de Puerto Rico en la historia.

"Sigo sin creérmelo", dijo Puig a The Associated Press. "Me pongo a buscar los videos y ahí compruebo que es de verdad".

Cuenta que en los primeros días tras su victoria en los Juegos de Río de Janeiro se iba a dormir con la medalla colocada en una mesita de noche. Se despertaba a cada rato para tocarla y certificar que era real.

Pero ha llegado la hora de dar vuelta a la página de la euforia olímpica.

Debuta el lunes en el Abierto de Estados Unidos. Por primera vez compite en un Grand Slam como cabeza de serie, la número 32. Le tocará enfrentar a la china Zheng Saisai, la 60 del ranking que sorprendió a la polaca Agnieszka Radwanska, la cuarta del mundo, en Río.

Puig quiere demostrar que su gesta en Brasil no fue obra de la casualidad. "Le gané a buenas jugadoras y quiero hacerlo ahora en un Grand Slam", afirmó.

Cuando habla de "buenas" se refiere a Garbiñe Muguruza, Petra Kvitova y Angelique Kerber, las tres campeonas de Slams a las que doblegó a fuerza de su revés de dos manos y firme temple hasta subirse a lo más alto del podio.

En su diálogo con la AP, Puig se explayó sobre Río y lo que sigue tras haber cumplido con su objetivo.

-Pregunta: ¿Tu entrenador Juan Todero decía en Río que cuando empezó a trabajar contigo el año pasado le enfatizaste que ganar una medalla olímpica era un objetivo primordial?

—Respuesta: "Para Puerto Rico, una medalla olímpica de oro significa muchísimo. Las Olimpiadas son cada cuatro años, era ahora. Cuando me dijeron que nunca se había ganado una (de oro), me lo puse como una meta para alcanzar. Cuando aseguré la medalla, quería dar un paso más y fue increíble, y para Puerto Rico lo mejor. No hay nada que se le compare a jugar por mi país. Era muy importante para mí. Darle esa alegría a Puerto Rico es lo máximo para mí".

—P: ¿Cómo canalizar el oro para tu carrera en la WTA y los Grand Slams?

—R: "Tengo 22 años y es increíble que ya gané lo que era mi objetivo número uno. Voy por más. Ahora mi enfoque será ganar un Grand Slam. Si no pasa en este, pasará en otro. Pero estoy lista, al fin tengo una idea clara de lo que debo hacer en una cancha de tenis".

—P: ¿Y lo negativo de estas semanas?

—R: "Reviso mi Twitter y estaba pendiente de todo durante los Juegos, en especial las celebraciones. Y también después. A veces leo los comentarios y hay gente que dice que en el US Open voy a perder en la primera ronda. Pero eso me sirve de inspiración".

FUENTE: ERIC NÚÑEZ (Associated Press)