TENIS Tenis - 

La 'reina' Sharapova avanza y 'Cenicienta' Harrison sorprende en México

A paso de reina, la tenista rusa Maria Sharapova aseguró el jueves su presencia en las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis-2015, instancia a la que, al más puro estilo de la Cenicienta, también ha accedido el inesperado estadounidense Ryan Harrison.

Sharapova, primera cabeza de serie, venció en cuartos de final a la eslovaca Magdalena Rybarikova en tres sets con parciales de 6-1, 4-6 y 6-2.

'Masha' resolvió el primer set en apenas 30 minutos, pero el trámite se le complicó en la segunda cuando sus tiros se quedaron en la red. Para el tercero la raqueta rusa recuperó el porte y certificó su pase a semifinales tras dos horas y 13 minutos de acción. El juego tuvo una complicación adicional para Sharapova quien, según información oficial del torneo, padece un malestar estomacal desde hace dos días.

Además de la rusa, dos cabezas de serie del cuadro femenino aseguraron su presencia en las semifinales. La francesa Caroline Garcia, tercera cabeza de serie, tuvo una eliminatoria sencilla ante la croata Mirjana Lucic-Baroni a la que venció por 6-2 y 6-1 en 39 minutos.

Ahora, en la antesala de la final, a la raqueta gala le toca medir fuerzas ante Sharapova. La suiza Timea Bacsinszky, quinta preclasificada, venció a la sueca Johanna Larsson con doble 6-3. En otro frente, la búlgara Sesil Karatantcheva acabó con la última representante latinoamericana, la puertorriqueña Mónica Puig. En un partido muy extenso de dos horas con 24 minutos, la europea venció a la boricua con puntuaciones de 2-6, 7-6 (9/7) y 6-4.

En la actividad masculina, la figura del día fue el estadounidense Ryan Harrison, número 169 del mundo, quien viene desde la ronda de clasificación y que en los cuartos de final superó al sexto sembrado, el croata Ivo Karlovic.

El duelo Harrison-Karlovic fue el más cerrado de la jornada. Después de dos horas con 25 minutos, el estadounidense salió adelante de dos 'tie breaks' en los que llegó a tener devoluciones ganadoras ante los servicios de Karlovic que oscilaban los 225 kilómetros por hora. El miércoles, Harrison eliminó al campeón defensor, décimo de la ATP y tercer sembrado del torneo, el búlgaro Grigor Dimitrov, el jueves echó del torneo a Karlovic y este viernes tratará de pasar a la final a costa de otro cabeza de serie, el español David Ferrer, segundo preclasificado.

"Pueden llamarme 'Cenicienta', mientras siga ganando todo está bien", dijo Harrison tras convertirse en semifinalista.

Ferrer, el nuevo reto de Harrison, llegó a las semifinales tras librar una complicada batalla ante el australiano Bernard Tomic. Los resultados parciales favorecieron a la 'Pared' 6-4, 3-6 y 6-1. Ferrer dominó el primer set, en el segundo empezó a quedarse corto y el partido se extendió hasta la tercera manga donde hizo gala de carácter y contundencia.

Por su lado, el japonés Kei Nishikori, primer favorito, avanzó mediante una victoria con doble 6-4 sobre el ucraniano Alexander Dolgopolov, quinto sembrado.

Nishikori ahora enfrentará al sudafricano Kevin Anderson, cuarto preclasificado, que se clasificó a semifinales del Abierto Mexicano por segundo año consecutivo, en esta ocasión viniendo de atrás para derrotar al serbio Viktor Troicki con parciales de 3-6, 6-3 y 6-3.

-- Resultados del jueves en cuartos de final:

-Hombres:

Kei Nishikori (JPN/N.1) derrotó a Alexander Dolgopolov (UKR/N.5) 6-4, 6-4

Kevin Anderson (RSA/N.4) a Viktor Troicki (SRB) 3-6, 6-3, 6-3

Ryan Harrison (USA) a Ivo Karlovic (CRO/N.6) 4-6, 7-6 (7/0), 7-6 (7/4)

David Ferrer (ESP/N.2) a Bernard Tomic (AUS) 6-4, 3-6, 6-1

-Mujeres:

Maria Sharapova (RUS/N.1) derrotó a Magdalena Rybarikova (SVK) 6-1, 4-6, 6-2

Caroline Garcia (FRA/N.3) a Mirjana Lucic-Baroni (CRO) 6-2, 6-1

Timea Bacsinszky (SUI/N.5) a Johanna Larsson (SWE) 6-3, 6-3

Sesil Karatantcheva (BUL) a Mónica Puig (PUR) 2-6, 7-6 (9/7), 6-4

--Partidos del viernes en semifinales:

-Hombres:

Kei Nishikori (JPN/N.1) - Kevin Anderson (RSA/N.4)

Ryan Harrison (USA) - David Ferrer (ESP/N.2)

-Mujeres:

Maria Sharapova (RUS/N.1) - Caroline Garcia (FRA/N.3)

Timea Bacsinszky (SUI/N.5) - Sesil Karatantcheva (BUL)

FUENTE: AFP