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“La librería” e Isabel Coixet triunfan en los Premios Goya

MADRID (AP) — La realizadora Isabel Coixet triunfó el sábado en los Premios Goya con “La librería”, elegida mejor película en una gala en la que el filme vasco “Handia” arrasó con diez trofeos, en su mayoría en categorías técnicas.

“La librería” (“The Bookshop”), una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald sobre una viuda tenaz que se planta al rechazo de la campiña inglesa a su negocio de libros, se alzó con el premio a la mejor película, dirección y guion adaptado, y Coixet subió al escenario en las tres ocasiones para agradecerlos.

“A todas esas mujeres que van al cine, que leen libros y que hacen que todavía estemos aquí. Sobre todo a mi madre porque cuando yo era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas de casa, mi padre se enfadaba y mi madre siempre decía ‘tú deja que la niña lea, que de algo le servirá’", dijo la realizadora española.

Junto a Coixet, la joven cineasta Carla Simón se erigió con el honor a la mejor dirección novel por “Estiu 1993”, subrayando la calidad del cine hecho por mujeres a pesar de su pobre representación dentro y fuera de la pantalla.

Ese clamor por la igualdad centró los gestos y discursos durante la fiesta del cine español de este año. A Coixet, Simón y la actriz Penélope Cruz, que fueron las pioneras a la hora de cruzar la alfombra roja con abanicos del mismo impresos con el mensaje #MASMUJERES, se fueron sumando otros asistentes.

"Rebeldía, resistencia y amor", dijo la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, sumándose a una reivindicación que se hizo unánime. Vega acompañó sobre el escenario a su director, Sebastián Lelio, al recoger el Goya a la mejor película iberoamericana.

La cinta chilena se impuso al documental colombiano “Amazona”, el mexicano mexicana “Tempestad” y la cinta argentina “Zama” y sumó a una larga lista de reconocimientos a la espera de los Oscar de Hollywood, a los que fue nominada a mejor película en lengua extranjera.

El actor Eneko Sagardoy, que en “Handia” da vida a un gigante que recorre la Europa del siglo XIX en busca de fortuna junto a su hermano, inauguró la gala con su premio y la buena racha para el filme vasco.

“Por aquellos que no se sienten comprendidos”, dijo el actor. “Por esas identidades y esos cuerpos raros. ¡Que viva!”.

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño arrasó en la mayoría de las categorías técnicas, con premios que incluyeron vestuario, montaje, sonido, dirección de producción, dirección artística y de fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales, guion y música originales.

“Handia”, rodada en vasco, había llegado a la ceremonia con 13 nominaciones, seguida de “La librería”, en inglés (“The Bookshop”), que optaba a 12 premios. Aunque “La librería” se fue con solo tres estatuillas, fueron en las principales categorías.

“Handia” y “La librería” competían por el galardón a mejor filme con “Estiu 1993”, sobre el primer verano de una niña con sus padres adoptivos, que se llevó tres premios; “El autor”, que obtuvo dos, incluyendo la de mejor actor para Javier Gutiérrez, y “Verónica”, que ganó mejor sonido.

Cruz y Javier Bardem, la pareja de oro del cine español, recibió miradas y ovaciones, pero se marchó con las manos vacías. Ambos estaban nominados por sus interpretaciones en “Loving Pablo”, basada en las memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo sobre su relación con el narcotraficante Pablo Escobar.

Gutiérrez ganó el premio a mejor actor por su trabajo en “El autor”, sobre un escritor que se rebela contra su falta de éxito; y Nathalie Poza como mejor actriz por su papel de una mujer que emprende un viaje con su padre huyendo de la enfermedad y la muerte en “No sé decir adiós”. La actriz subió al escenario con abanico reivindicativo en mano.

Entre los momentos más aplaudidos de la gala estuvieron el Goya a la mejor dirección novel para Simón. La realizadora dedicó el premio a sus padres biológicos “y a todos los de su generación que murieron por el VIH, quiero que dé fuerzas a todas las personas que viven con el virus, pues considero que es absurdo el estigma”.

La segunda ovación se la llevó la veterana Marisa Paredes, actriz fetiche del realizador Pedro Almodóvar. La actriz de 71 años _y expresidenta de la Academia de Cine, que entrega los premios_ recogió el primer Goya de su extensa trayectoria: el Goya de Honor.

“Por fin nos vemos las caras tú y yo”, dijo en el escenario mirando los ojos del busto del pintor Francisco de Goya, que da nombre a estos premios.

Los abanicos feministas volvieron a aparecer cuando la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas, blandió otra lanza en favor de la igualdad de oportunidades para mujeres como intérpretes pero también al frente de proyectos cinematográficos y en roles técnicos.

“Y nadie tiene que sentirse incómodo porque eso ocurra, porque derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres”, dijo Navas, añadiendo que “debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas”.

Navas también destacó que el cine español recaudó más de 100 millones de euros (124 millones de dólares) en 2017 a pesar del impuesto de valor añadido al cine que “sigue ahí, al 21% a pesar de las promesas y anuncios oficiales de que bajaría”, dijo señalando al ministro español de Cultura, presente entre el público del auditorio en Madrid.

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Aritz Parra está en Twitter como https://twitter.com/aritzparra

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FUENTE: ARITZ PARRA (The Associated Press)