Cine - 

Qué dirá Oprah: “A Million Little Pieces” ahora una película

TORONTO (AP) — "A Million Little Pieces" de James Frey, una de las propiedades más tóxicas en Hollywood, ha renacido en la gran pantalla gracias a la directora Sam Taylor-Johnson y su esposo, el actor Aaron Taylor-Johnson, quienes coescribieron el guion.

Incluso en el mundo del cine, donde el significado de "basado en una historia de la vida real" suele ser elástico, una película sobre "A Million Little Pieces" es una sorpresa. Luego que Frey admitió haber inventado parcialmente o adornado parte de su libro de memorias de 2003 sobre drogadicción y rehabilitación, Oprah Winfrey, quien había incluido el libro en su club de lectura, lo escarmentó de manera memorable en televisión. La editorial del libro, Doubleday, ofreció reembolsos a los lectores y en futuras ediciones incluyó una nota del autor reconociendo distorsiones.

Pero para Taylor-Johnson, quien dirigió la adaptación de otro éxito literario, "Fifty Shades of Grey" (“Cincuenta sombras de Grey”) de E.L. James, todavía había algo de verdad en "A Million Little Pieces".

"Realmente es la narrativa", dijo la directora británica de 51 años en una entrevista. "Es su viaje hasta donde está ahora, muchos años después, tras haber sudado la gota gorda de tantas maneras diferentes. Eso es lo que me parece válido: la sobriedad de James desde donde comenzó hasta donde está ahora".

"A Million Little Pieces" tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde busca distribución. El que haya llegado tan lejos se debe puramente a la dedicación de Taylor-Johnson. Ella y Aaron escribieron el guion sin garantías (sin financiamiento ni productores interesados) y Frey les dio los derechos para la película. Inicialmente Warner Bros. había ganado los derechos en una puja, y Plan B de Brad Pitt iba a producirla. Pero tras la deshonra de Frey, los derechos de la cinta volvieron al autor.

La producción de Taylor-Johnson fue mucho más austera que la planificada en un principio. Tras recaudar el dinero, la directora la filmó en 20 días. Es, según Taylor-Johnson, un proyecto de pasión.

"Fue emocionante darle vida a algo que sentía que debía tener su momento de gloria. Al releerla, la historia no se había apagado de ninguna manera", señaló.

Taylor-Johnson se sintió atraída a la intensidad del libro, el cual abre con Frey despertando en un vuelo a Chicago sin recordar cómo llegó ahí. A la mayoría de los críticos en Toronto les pareció un drama de acción convencional, y algunos cuestionaron perplejos de por qué la realizadora decidió no abordar para nada el escándalo del escritor. David Ehrlich, de IndieWire, escribió: "Una cinta biográfica sobre James Frey que termina cuando sale de su tratamiento es como una cinta biográfica sobre Milli Vanilli que termina cuando ganan el Grammy al mejor artista nuevo".

Pero Taylor-Johnson cree que la película "A Million Little Pieces" es una obra por sí misma.

"Se ha convertido en una entidad diferente. Uno tiene 90 minutos para condensar un libro de más de 500 páginas, así que algunos personajes se pierden en el camino y algunos son tres en uno", explicó. "Es una historia basada en esa historia".

Frey ha seguido escribiendo. Su nueva novela, "Katerina", se publicó el martes. Es ficción pero nada rebuscada: trata sobre un escritor que sufre una caída de gracia. "A Million Little Pieces" continuó vendiendo unos 1.000 ejemplares por semana en el año que siguió a la admisión del autor. Pese a las exageraciones (como que Frey pasó meses en la cárcel cuando en realidad pasó solo unas horas), el libro terminó vendiendo millones de ejemplares y se mantiene en el sitio web de Winfrey como parte de su club.

Frey asistió al estreno del filme en Toronto, al igual que el actor de "Fifty Shades" Jamie Dornan.

"Fifty Shades" de Taylor-Johnson recaudó 571 millones de dólares en la taquilla mundial y algunos críticos elogiaron la dirección de Taylor-Johnson, reservándose las palabras más duras para los diálogos de la autora y guionista E. L. James. Taylor-Johnson chocó con James, quien tuvo más poder sobre la cinta del que los guionistas suelen gozar. Pese al éxito de la cinta, Taylor-Johnson dijo que no recibió más ofertas para dirigir.

"Ciertamente aprendí mucho de eso. Todo lo que aprendí, lo traje a la mesa para esto. Uno aprende más de las experiencias difíciles que de las fáciles", dijo Taylor-Johnson. "Me dio el aliento, la fuerza y la confianza para hacer esto bajo mi total control, de una manera que siento es verdaderamente mi visión".

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.

FUENTE: JAKE COYLE (Associated Press)