Tab Hunter, astro de “Damn Yankees”, muere a los 86 años

Tab Hunter, el astro de "Battle Cry" (“Más allá de las lágrimas”) y "Damn Yankees" (“Lo que Lola quiere”) que fue ídolo de millones de chicas en los años 50 y recibió nueva atención décadas después al revelar que era gay, falleció. Tenía 86 años.

Su pareja, el productor Allan Glaser, dijo que Hunter murió el domingo de un coágulo en la pierna que le ocasionó un paro cardiaco. Expresó que el deceso fue "repentino e inesperado".

Hunter fue una gran estrella por varios años. Además de sus exitosas películas, su grabación de la canción "Young Love" encabezó las listas de popularidad de Billboard en 1957.

Pero en su libro de memorias de 2005, "Tab Hunter Confidential: The Making of a Movie Star", el actor y cantante habló del estrés que le ocasionaba ser objeto del amor de millones de jovencitas cuando en realidad era un hombre homosexual.

"Yo sinceramente creía, y lo sigo haciendo, que la felicidad de una persona depende de ser honesto con uno mismo", escribió. "El dilema, claro, era que ser honesto conmigo mismo — y me refiero ahora a lo sexual — era imposible en 1953".

Entre las personalidades que honraron el lunes su memoria estuvo el actor Harvey Fierstein, quien calificó a Hunter como un "ícono gay" y un "verdadero caballero" en Twitter. "Compartimos unas buenas carcajadas por allá en los 80. Siempre le tuve cariño a este hombre querido".

Zachary Quinto, en Instagram, elogió la “naturaleza vital y generosa” de Hunter, a quien llamó un "pionero de la autoaceptación" que iba por el mundo "con la autenticidad como su guía". Y GLAAD, la organización defensora de los derechos de la comunidad LGBT, tuiteó: "Nuestros corazones están con los seres queridos de Tab".

Hunter, que en realidad se llamaba Arthur Andrew Kelm, recibió su nombre artístico de Henry Willson, el mismo agente de talento que creó los nombres de Rock Hudson y Rory Calhoun y que lo llamó Tab Hunter porque el joven dijo que montaba caballos de caza (en inglés ‘hunters’).

Sin ningún tipo de entrenamiento dramático, Hunter fue seleccionado para un papel pequeño en el drama de 1950 "The Lawless" (“El foraijdo”). El alboroto por el joven actor comenzó dos años después, cuando apareció sin camisa junto a Linda Darnell en la cinta británica "Island of Desire" (“La isla del deseo”). Pronto su apuesto rostro y contextura muscular decoró portadas de revistas y fue contratado por Warner Bros.

Hunter hizo una ráfaga de películas en la segunda mitad de la década de 1950, dirigidas a sacar el máximo provecho de su popularidad entre las chicas. Las cintas incluyeron dramas como "Battle Cry" con Van Heflin y "Lafayette Escadrille" (“La escuadrilla Lafayette”) con Clint Eastwood. Hizo los westerns "The Burning Hills" (“Colinas ardientes”) con Natalie Wood y "They Came to Cordura" (“Héroes de barro”) con Gary Cooper y Rita Hayworth. Y comedias románticas como "The Pleasure of His Company" (“El placer de su compañía”), con Fred Astaire y Debbie Reynolds.

Entre sus filmes más memorables está "Damn Yankees" de 1958, una adaptación del exitoso musical de Broadway con Gwen Verdon y Ray Walston repitiendo sus papeles galardonados con premios Tony y el director original, George Abbott, codirigiendo con Stanley Donen.

Aparte de películas, Hunter exhibió sus habilidades físicas — había sido patinador artístico y jinete — en un especial de TV, "Hans Brinker, or the Silver Skates".

A través de los años, también tuvo pequeños papeles en "The Loved One" (“Los seres queridos”), ''The Life and Times of Judge Roy Bean" (“El juez del patíbulo”) y "Grease 2" (“Vaselina 2”).

En los años 80 conquistó a nuevos seguidores apareciendo en películas de culto con Divine, el travesti de más de 135 kilos (300 libras), notablemente en "Polyester" de John Waters y "Lust in the Dust" (“Polvo de oro”) de Paul Bartel, coproducida por el propio Hunter.

En Broadway hizo en 1964 "The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore" (“El tren de la leche ya no pasa por aquí”) de Tennessee Williams junto a la formidable Tallulah Bankhead, pero la obra cerró a los pocos días; el actor dijo que quedó "completamente enterrada bajo la improvisada exageración característica de Tallulah".

Hunter nació en 1931 en Nueva York; era el segundo hijo de un mecánico y su esposa inmigrante de Alemania. Su padre abandonó a la familia dos años después y el niño tomó el apellido de su madre, Gelien. El joven creció en San Francisco y Long Beach, California, y se unió a la Guardia Costera a los 15 años, mintiendo sobre su edad.

Estando en Nueva York vio obras de Broadway y se interesó por la actuación. De vuelta en California, Willson le consiguió un papel de dos palabras en un pequeño western, "The Lawless", por el cual recibió 500 dólares y un nuevo nombre.

___

Con información del difunto reportero de la AP Bob Thomas.

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

La Mordida

14:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

18:00

El Man es Germán

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

23:00

Debate Abierto