“Vice” sobre Dick Cheney lidera nominaciones a Globos de Oro

NUEVA YORK (AP) — "Vice", la cinta biográgica de Adam McKay sobre Dick Cheney, encabezó el jueves las nominaciones a los Globos de Oro, superando a la emotiva versión de Bradley Cooper de “A Star Is Born”, el drama interracial "Green Book" y la comedia de época "The Favourite".

"Vice" sorprendió al conseguir seis nominaciones, incluyendo a mejor película de comedia. "A Star Is Born", ''Green Book" y "The Favourite" le siguieron de cerca con cinco cada una.

Aunque la Asociación de la Prensa Extranera de Hollywood, un grupo de 88 cronistas de cine independientes mayormente desconocidos, es conocida por sus selecciones y categorizaciones poco convencionales (el año pasado "Get Out" fue incluida en la categoría de comedia), pocos vieron venir el resonante éxito de "Vice".

El estreno de Annapurna Pictures es un retrato altamente crítico de Cheney (interpretado por un casi irreconocible Christian Bale, quien también fue postulado) que lo muestra entre bambalinas como un tirano hambriento de poder. La cinta se estrena el 25 de diciembre.

Junto con "A Star Is Born" en la categoría de mejor película de drama figuran “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody” e “If Beale Street Could Talk”. En cuanto a mejor cinta de comedia, además de “Vice” están “The Favourite”, “Green Book”, “Mary Poppins Returns” y “Crazy Rich Asians”.

Curiosamente, la Prensa Extranjera de Hollywood no considera películas extranjeras para mejor película, por lo que el drama “Roma” de Alfonso Cuarón quedó fuera de la categoría principal. Aun así recibió nominaciones a mejor guion, mejor director y mejor cinta en lengua extranjera.

La representante de México se medirá con "Capernaum" de Líbano, ''Girl" de Bélgica, ''Never Look Away" de Alemania y ''Shoplifters" de Japón.

Las nominaciones, anunciadas en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, fueron presentadas por Terry Crews, Danai Gurira, Leslie Mann y Christian Slater.

Las candidatas a mejor cinta animada son "Incredibles 2", “Isle of Dogs”, “'Mirai”, “Ralph Breaks the Internet” y “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

Los índices de audiencia de la última ceremonia en enero, que contó con Seth Meyers como anfitrión y con un apasionado discurso de Oprah Winfrey, bajó 5% a aproximadamente 19 millones de espectadores. Como la primera gran gala de premiación tras las revelaciones sobre Harvey Weinstein y el subsiguiente lanzamiento del movimiento #MeToo, la ceremonia usualmente más frívola tuvo un tono atípico de seriedad. En una manifestación organizada por el entonces recién fundado Time's Up, muchas mujeres vistieron negro en la alfombra roja.

El que los Globos retomen su tono más ligero dependerá en parte de los nuevos anfitriones anunciados el miércoles, Andy Samberg y Sandra Oh, la estrella de "Killing Eve" nominada a mejor actriz en una serie televisiva de drama.

La ceremonia de los Globos de Oro, en su 76ta edición, se transmitirá en vivo el 6 de enero por la cadena NBC.