“Una mujer fantástica” triunfa en los Premios Fénix

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La película chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio arrasó en los Premios Fénix el miércoles por la noche al llevarse los honores al mejor largometraje de ficción, la mejor dirección y la mejor actuación femenina, para su estrella Daniela Vega.

“Dedico este premio esta noche a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedico esta película al amor”, dijo la actriz, quien hizo historia al recibir el reconocimiento siendo una actriz transgénero.

“Una mujer fantástica” sigue a Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de la familia de él como de la policía que investiga su deceso. Es la apuesta chilena al Oscar y desde su debut en el Festival de Cine de Berlín ha sido celebrada como una de las mejores películas del año.

Lelio no estuvo presente. Su compatriota y colega Pablo Larraín recibió el premio a la dirección en su nombre.

Otras que hicieron historia fueron las series “Narcos” y “Club de Cuervos”, que se llevaron las primeras estatuillas otorgadas a producciones televisivas en una gala de los Fénix.

Narcos fue reconocida como mejor serie de drama y mejor ensamble actoral por su segunda temporada.

“Es una serie muy importante porque por primera vez los gringos están leyendo subtítulos”, dijo su director, el colombiano Andrés Baiz. Le dedicó el premio al mexicano Carlos Muñoz, quien fue asesinado buscando locaciones para la cuarta temporada de la serie en barrios peligrosos de México.

“Club de Cuervos”, en tanto, se impuso como mejor serie de comedia.

“Ya era hora, las series son como una especie de cine extendido. Al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que está haciendo las series”, dijo el actor mexicano Luis Gerardo Méndez sobre la decisión de los organizadores de premiar este año programas de TV de Iberoamérica.

Ambas producciones son de Netflix, el servicio de streaming que ya se ha impuesto en ceremonias de premios como los Emmy y los Globos de Oro.

Volviendo al cine, el premio a la mejor actuación masculina fue para Oscar Martínez por su trabajo en “El ciudadano ilustre” (Argentina-España). El actor, que no pudo asistir a la gala, envió un mensaje de agradecimiento.

Durante la ceremonia se repartieron varios premios especiales. “Un monstruo viene a verme” (Estados Unidos/España), que se llevó los premios al mejor sonido y diseño de arte, obtuvo el Premio Fénix de los Exhibidores, elegido por el público.

El peruano Isaac León Frías fue reconocido con el Premio Fénix al Trabajo Crítico y la actriz argentina Norma Aleandro con el Premio Fénix a la Trayectoria. Aleandro, protagonista de cintas como “Cien veces no debo” (1990), “El hijo de la novia” (2001) y la ganadora del Oscar “La historia oficial” (1985), tampoco asistió pero de igual modo envió un mensaje de agradecimiento.

El premio a mejor guion fue para la directora Carla Simón por la cinta española “Estiu 1993”, sobre una niña a la que le cuesta adaptarse a vivir con su tío tras la muerte de su madre. Mientras que la cinta argentina “El invierno” se llevó el premio de fotografía de ficción por el trabajo de Ramiro Civita.

La cinta mexicana “La libertad del diablo” de Everardo González, sobre los efectos de la violencia en México contada a partir de los testimonios de víctimas y victimarios, obtuvo los galardones al mejor documental, fotografía documental y música original. Y la cinta brasileña “Joaquim” se alzó con el premio al mejor vestuario.

La ceremonia de los Premios Fénix, en su cuarta edición anual, se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México. La actriz española Rossy de Palma inauguró la velada interpretando una sabrosa versión de “Quién será” junto a la Orquesta Pérez Prado, y la mexicana Natalia Lafourcade interpretó su canción “Hasta la raíz”, acompañada del músico gambiano Foday Musa Suso.

___

www.premiosfenix.com

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

20:00

en linea

Teletón 20-30