Cultura - 

“Hadestown” lidera Premios Tony, Ali Stoker hace historia

NUEVA YORK (AP) — El artístico musical original "Hadestown" lideraba el domingo la ceremonia de los Premios Tony con seis premios, incluyendo una rara victoria para una directora de un musical, mientras que Ali Stroker hizo historia como la primera actriz en silla de ruedas galardonada.

Stroker, paralizada del pecho para abajo desde los 2 años debido a un accidente automovilístico, se impuso como mejor actriz de reparto por su trabajo en una oscura reposición de “Oklahoma!”

“Este premio es para cada niño que esté viendo esta noche que tenga una discapacidad, que tiene una limitación o un desafío, que han estado esperando para verse a sí mismos representados en esta arena”, dijo.

Rachel Chavkin, la única mujer en dirigir un nuevo musical de Broadway esta temporada, recibió el premio a la mejor dirección de un musical por “Hadestown”. Dijo a la multitud que lamentaba ser una rareza tan grande en Broadway.

“Hay tantas mujeres que están listas para hacerlo. Hay tanta gente de minorías que está lista para hacerlo”, expresó. La falta de pasos para acoger la diversidad en Broadway “no es un problema de racionalización”, dijo, sino de falta de imaginación.

Entre otros ganadores estuvieron la legendaria Elaine May, quien se llevó a casa su primer Tony como mejor actriz, por su papel de una abuela con Alzheimer en la tragicomedia de Kenneth Lonergan “The Waverly Gallery”.

André De Shields obtuvo el premio al mejor actor de reparto en un musical por “Hadestown”, y saludó a su ciudad natal al aceptar el trofeo por su papel de Hermes en la ópera-folk de la cantante y compositora Anaïs Mitchell que entrelaza los mitos de Orfeo y Eurídice y de Hades y Perséfone.

“Baltimore, Maryland, ¿están presentes? Espero que estén viendo en casa porque yo cumplí mi promesa de venir a Nueva York y convertirme en alguien de quien ustedes pudieran estar orgullosos y llamar su hijo nativo”, dijo el actor de 73 años.

Corden, en su segunda ocasión como anfitrión de los Premios Tony, fue tan gracioso como siempre, fuera escondiéndose en un baño con los anfitriones previos Josh Groban y Sara Bareillies o tratando de provocar a una pelea estilo Nicki Minaj-Cardi B entre figuras usualmente educadas y alentadoras de Broadway. También le pidió a celebridades que cantaran karaoke durante los cortes comerciales.

Inauguró el espectáculo en el Radio City Music Hall con un número de nueve minutos en el que abogó por la experiencia del teatro en vivo, sentado al principio solo en un sofá frente a un televisor, abrumado por la cantidad de programas para ver de sopetón.

Entre las primeras galardonadas estuvo Celia Keenan-Bolger, quien ganó el Tony a la mejor actriz de reparto en una obra por su interpretación de Scout en “To Kill a Mockingbird” (“Matar un ruiseñor”). Apuntó que sus padres le leyeron el libro cuando era una niña en Detroit y habían colocado una cruz en llamas en el jardín de su casa porque ayudaban a afroestadounidenses.

Bertie Carvel ganó mejor actor de reparto en una obra por "Ink". Dijo que desearía poder estar con su madre, quien se encuentra hospitalizada en Londres. “Te amo, mamá”, expresó.

El director y productor ganador del Oscar Sam Mendes obtuvo su primer Tony por la dirección de “The Ferryman”. La obra de Rob Howell también se llevó premios a mejor escenografía y vestuario. El honor al mejor libreto de un musical fue para Robert Horn por “Tootsie”.

Los primeros premios para “Hadestown” fueron a diseño de escenografía, diseño de sonido, diseño de iluminación y orquestación.

El emblemático diseñador Bob Mackie se alzó con el Tony al mejor vestuario para un musical por “The Cher Show”, y arrancó risas de la audiencia al decir que “esto es muy alentador para un hombre de 80 años”.

“The Boys in the Band" fue coronada mejor reposición de una obra.

___

Los reporteros de AP Leanne Italie y Jocelyn Noveck contribuyeron a este despacho.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits .

FUENTE: MARK KENNEDY (Associated Press)