Abogado: demandas contra Weinstein están por resolverse

NUEVA YORK (AP) — Un acuerdo tentativo para resolver múltiples demandas contra la empresa de televisión y cine cofundada por Harvey Weinstein, quien ha sido acusado de violencia sexual por decenas de mujeres, se ha alcanzado.

Los abogados involucrados en las negociaciones dijeron a la jueza de una corte federal de bancarrotas en una audiencia en Wilmington, Delaware, el jueves que un avance en la mediación aún en curso los había puesto al alcance de un acuerdo.

No se reveló el monto del acuerdo en la corte, pero una persona familiarizada con las negociaciones dijo a The Associated Press que era de 44 millones de dólares. La persona no estaba autorizada a revelar detalles y habló con la condición de permanecer en el anonimato.

“Ahora tenemos un acuerdo financiero en principio que es apoyado por los demandantes, la oficina (del fiscal general de Nueva York), los acusados y todas las aseguradoras que, de ser aprobado, daría una compensación significativa a las víctimas, acreedores y al estado, además de permitir a las partes evitar años de litigación costosa, lenta e incierta para todos”, dijo a la jueza el abogado del cofundador del estudio Bob Weinstein, Adam Harris.

El abogado advirtió que todavía “hay mucho trabajo por hacer”. Sin embargo, agregó, "personalmente soy muy optimista”.

El alcance del acuerdo fue primero reportado por el Wall Street Journal.

Más de 15 demandas han sido presentadas contra Harvey Weinstein o la empresa por conductas indebidas. El acuerdo cubriría muchas de ellas, incluyendo una demanda colectiva de supuestas víctimas que acusan a la productora de operar como una organización criminal para cubrir el acoso y abuso sexual generalizado.

También resolverá una demanda civil del fiscal de Nueva York que alega que la empresa de Harvey Weinstein, al permitir su mal trato a las mujeres, violó la ley laboral.

La oficina del fiscal de Nueva York rechazó hacer declaraciones sobre la suma del acuerdo.

Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por la corte.

Harvey Weinstein también enfrenta una demanda penal en Nueva York por los delitos de violación y abuso sexual. Su juicio está programado para septiembre. El acuerdo económico no resolvería ese caso.

Weinstein niega cualquier acusación de sexo no consensuado.

Un abogado que representa a los acreedores comunes en la bancarrota del estudio de Weinstein, Robert Feinstein, dijo a la jueza de la Corte Federal de Bancarrotas Mary Walrath que las negociaciones de mediación que se habían venido abajo hace unos meses se habían retomado recientemente.

Un acuerdo general para la demanda colectiva y otras contra Weinstein Co. parecía posible en los últimos días, dijo, aunque advirtió que muchos detalles continúan sin resolverse.

“Creo que estamos a punto de lograrlo. No puedo asegurarle a la corte que lo haremos”, dijo.

Harris dijo que el acuerdo era complejo por el número de acusaciones y aseguradoras involucradas.

“Lidiamos con posibles acusaciones que se remontan a más de 25 años”, dijo, mientras que agregó que la naturaleza de las acusaciones también contribuyó a un “ambiente muy cargado, con sentimientos muy fuertes en ambas partes”.

___

El periodista de The Associated Press Randall Chase en Dover, Delaware, contribuyó a este despacho.

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Flow Dance

23:00

A La Candela