Dominicana homenajea a Paraguay en la Feria del Libro

SANTO DOMINGO (AP) — República Dominicana rendirá homenaje a la literatura de Paraguay y al centenario del natalicio del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en la 20 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se inaugura la noche del jueves.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció en conferencia de prensa que la feria editará una "colección de homenaje" de dos tomos con una antología de la prosa y poesía paraguayas. Los textos fueron seleccionados por tres especialistas designados por la sociedad de autores de Paraguay, a petición de las autoridades culturales dominicanas.

"Vamos a regalarle al Paraguay esos dos volúmenes como muestra de cariño", detalló el funcionario.

Para la inauguración de la muestra estaba prevista la presencia del presidente paraguayo Horacio Cartes, pero en los últimos días las autoridades dominicanas anunciaron que el mandatario estará representado por el secretario de Cultura Fernando Griffith.

La feria será inaugurada por el presidente dominicano Danilo Medina en el Teatro Nacional y a lo largo de sus 12 días presentará coloquios y charlas sobre la obra de Roa Bastos, sobre el guaraní y la literatura paraguaya.

Entre las actividades, la hija de Roa Bastos, Mirta Roa, participará el 25 de abril junto al cineasta Hugo Gamarra y el sociólogo Ramiro Domínguez en una charla sobre la obra del autor como guionista. El historiador y poeta Víctor Jacinto analizará en otra conferencia el trabajo periodístico de Roa Bastos, galardonado en 1989 con el Premio Cervantes.

La secretaria de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz, presentará la conferencia "El guaraní y otras lenguas del Paraguay: entre el aislamiento y la globalización".

La delegación paraguaya estará integrada por una docena de escritores, músicos y cantantes, como los poetas Jacobo Rauskin, Maribel Barreto y Renée Ferrer, el director de orquesta Diego Sánchez Haas y el tenor José Mongelós.

Por primera vez, la feria tendrá actividades fuera de su reciento tradicional, en la Plaza de la Cultura, y ofrecerá exposiciones y conferencias en centros comerciales, auditorios populares y edificios históricos de la ciudad colonial de Santo Domingo, la más antigua de América.

"La idea es que se esparza el espíritu de la feria, que no se quede encapsulado en la Plaza de la Cultura", dijo la directora de la exhibición, Ruth Herrera.

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

22:55

en linea

Debate Abierto