Gobierno mexicano mediará disputa por pintura de Zapata

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La secretaría de Cultura de México mediará la disputa por una pintura de un Emiliano Zapata afeminado, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra incluida en la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” en el Museo del Palacio de Bellas artes muestra a Zapata desnudo montando un caballo y usando tacones de pistola.

El presidente dijo que la pintura no lo incomodó, pero reconoció que no había visto en vivo.

"Como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo”, dijo López Obrador.

Los descendientes de Zapata han dicho que la obra denigra la memoria del revolucionario. López Obrador señaló que serán escuchados, pero también defendió la libertad de expresión de los artistas y condenó la violencia ocurrida un día antes.

"Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial. Y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza", señaló.

Una protesta en defensa de la pintura fue convocada el miércoles. El martes cerca de 100 campesinos llegaron al museo para protestar contra la pintura y se enfrentaron después con un pequeño grupo de activistas por la diversidad sexual fuera de Bellas Artes.

La obra de Fabián Cháirez forma parte de la exhibición que rememora a Zapata a cien años de su fallecimiento. El artista dijo a medios locales que la pintura no está titulada como retrato de Zapata, quien es normalmente representado como un hombre muy viril con pistolas, carilleras y traje de charro.

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

00:30

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Calle 7

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela