Deportes

Un hombre mexicano gana un oro después de casi 25 años

BEIJING (AP). Habí­a pasado casi un cuarto de siglo desde la última vez que un mexicano habí­a ganado una medalla de oro en la rama masculina de los Juegos Olí­mpicos. Guillermo Pérez se encargó el miércoles de poner fin a la sequí­a con su victoria en el taekwondo, dándole a México su primera dorada en Beijing.

Y el taekwondo también brindó alegrí­as a otros dos paí­ses latinoamericanos que hasta ahora no habí­an logrado subirse al podio.

Gabriel Mercedes, derrotado por Pérez en la final de los 58 kilos, atrapó una medalla de plata para la República Dominicana. Venezuela se hizo con un bronce con Dalia Contreras en los 49 kilos, compartiéndola con la cubana Daynellis Montejo.

El último oro olí­mpico de un varón mexicano fue cuando el andarí­n Raúl González se impuso en la marcha de 50 kilómetros en Los Angeles 1984. Con su conquista en Sidney 2000, la pesista Soraya Jiménez habí­a sido la última atleta con embolsarse el oro.

Fue la 53ra medalla olí­mpica de la historia para México, su undécima dorada, y en Beijing se une al bronce conseguido por las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en los sincronizados de la plataforma de 10 metros.

Las pruebas de marcha solí­an ser garantí­as de tí­tulos mexicanos, pero ahora el taekwondo parece ser su mejor carta, junto a los clavados. Tanto así­ que Pérez dejó en casa a Oscar Salazar, plata en Atenas, al ganarle en el torneo nacional clasificatorio.

"Espérense que este triunfo es el primero, taekwondo va a dar más", afirmó Pérez, aludiendo a sus compañeros Idulio Islas y Marí­a Espinoza.

También el miércoles, Cuba empezó a latir fuerte con Dayron Robles y su tropa de boxeadores.

Robles avanzó a la final de los 110 metros con vallas con el mejor tiempo de las semifinales.

"Estoy tranquilo, todo perfecto", dijo Robles, cuya ruta al oro se despejó con el retiro por lesión del chino Liu Xiang, actual campeón olí­mpico. "Hay que esperar a la final del jueves".

En tanto, Yipsi Moreno repitió por segunda olimpiada consecutiva la plata en el lanzamiento de martillo. Cuba llegó a las 13 medallas en total, distribuidas en un oro, seis de plata y seis de bronce.

Llamativo, por lo inesperado, ha sido el desempeño de Cuba en el boxeo, al colocar a ocho de sus representantes en las semifinales y de paso asegurando bronces.

Cuba perdió a cuatro de los cinco campeones olí­mpicos de Atenas por deserciones y sanciones, y se intuí­a que decaerí­an.

"Ante las deserciones y las traiciones, algunos pusieron en duda la capacidad de los muchachos de mantener el nivel. Pero estos jóvenes han dado la respuesta con una actuación sin precedentes", declaró el entrenador cubano Pedro Roque.

Cara y cruz para Argentina en los deportes por equipos.

El de básquetbol, defensor del tí­tulo, derrotó 80-78 a Grecia para avanzar a las semifinales, donde se medirán con Estados Unidos. Ambos volverán a reeditar el duelo en la misma instancia en Atenas, donde los argentinos salieron triunfantes.

Argentina volvió a caer ante Holanda en las semifinales del hockey sobre césped femenino. Holanda goleó 5-2 a las Leonas, que frente a Alemania tratarán de repetir el bronce.

Grandes favoritos para revalidar su cetro en el vóleibol masculino, Brasil despachó 3-0 (25-17, 25-15, 25-16) a China para pasar a las semifinales, donde chocarán con Italia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: