2018: Año histórico para el fútbol femenino panameño

El 2018 será un año que quedará marcado para la historia del fútbol femenino en Panamá.

Selección Nacional

Un equipo en su mayoria sub23 dirigido por el técnico argentino Víctor Suárez, inició su camino al Mundial de Francia 2019 con una gran participación en la Clasificatoria Centroamericana de Concacaf, donde terminaron segundas del torneo con 6 puntos, venciendo a El Salvador y Nicaragua, y cayendo en la final por 2-1 ante Costa Rica.

Gracias a este subcampeonato, la selección femenina consiguió su tercera clasificación en la historia a un Premundial de Concacaf, antes conocido como Copa Oro femenina.

En las dos anteriores participaciones que había tenido Panamá en este torneo, en el 2002 y en el 2006, no habían pasado de la fase de grupos.

En esta ocasión, no solo pasaron por primera vez a semifinales luego de vencer a Trinidad y Tobago (0-3), caer ante USA (5-0) e imponerse a México (2-0), sino que además jugaron su primer repechaje mundialista.

Tras caer en la semifinal ante Jamaica en penales (4-2) después de empatar 2-2 en tiempos extras, la 'Roja' se quedó con el cupo de la repesca continental en el cual terminaron perdiendo ante Argentina con global de 5-1 debido a un 4-0 de visita y cerrar con un empate 1-1 en el Rommel Fernández. 

La capitana Natalia Mills anotó el único gol de Panamá ante la 'albiceleste'.

Pese a no clasificar a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, la selección panameña llegó hasta donde no lo había hecho antes y además, por ser la mejor selección centroamericana en el Premundial, se ganó el cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital peruana.

Individualidades

Durante el Premundial, una de las figuras que más resaltó del equipo panameño fue la portera Yenith Bailey gracias a sus grandes atajadas. 

Bailey, de 17 años, recibió el reconocimiento de grandes futbolistas de la Selección de USA como Alex Morgan, Carli Lloyd y de la retirada portera Hope Solo, quienes la halagaron personalmente, en entrevistas y por redes sociales después de sus actuaciones que salvaron en varias ocasiones a su selección.

La panameña también se quedó con el galardón de Guante de Oro del Premundial Femenino y además figura en tres nominaciones de los Concacaf Awards 2018 en las categorías de Mejor Jugadora de Concacaf, Mejor Portera de Concacaf y en el XI Ideal Femenino del año.

Otras nominadas en estos premios, son la volante Marta Cox y la delantera Lineth Cedeño, también en el XI Ideal.

Por su cuenta el DT Víctor Suárez también está nominado a Mejor Técnico de la Concacaf.

Liga Femenina de Fútbol (LFF)

En el 2018 se llevó a cabo la segunda edición de la LFF, luego de que se reactivará una liga respaldada por la Federación Panameña de Fútbol en el 2017.

Cabe resaltar que todas las jugadoras de la Selección de Panamá, juegan en la LFF.

El torneo se amplió de 8 a 16 equipos respecto al año anterior, nueve de estos con el respaldo de clubes de primera división de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y los 7 restantes, de los equipos del Ascenso LPF.

Luego de jugar en dos grupos de 8 equipos cada uno, los mejores cuatro de cada uno clasificaron a cuartos de final: CD Universitario, Atlético Nacional, San Francisco FC, CAI, Colón C3, Tauro FC, Río Abajo y Leones de América.

De los clasificados, solo 3 fueron parte de la primera edición de la LFF: CD Universitario (Ex Chorrillo FC), Atlético Nacional y San Francisco FC. 

Atlético Nacional y Universitario buscaban reeditar la final del torneo pasado, y así lo hicieron dejando en el camino al Sanfra y CAI en cuartos con amplios globales, y al Tauro y Colón C3 en semifinales, respectivamente.

Por primera vez, las chicas jugaron la final en el Estadio Rommel Fernández y en una noche de un buen espectáculo de goles y una asistencia interesante, Universitario consiguió la revancha ante Atletico Nacional y le arrebató el campeonato venciéndolas 6-1. Una goleada inesperada ya que el nivel de ambos equipos, si bien es de los mejores de la liga, es bastante similar y pintaba para ser un resultado cerrado, sin embargo, las jugadoras de la "U" aprovecharon su inspiración para coronarse campeonas con un hat-trick de Laurie Batista, un doblete de Marta Cox y un tanto más de la goleadora del torneo, Erika Hernández (22 goles).

Natalia Mills anotó el único tanto del equipo de la 'Policía'.

Entre ambos equipos, reúnen la mayor cantidad de jugadoras de la selección nacional, Universitario con 6 de ellas (Farissa Córdoba, Maryorie Pérez, Rebeca Espinosa, Marta Cox, Laurie Batista y Erika Hernández) y Atlético Nacional con 9 seleccionadas (Yomira Pinzón, Katherine Castillo, Hilary Jaén, María Murillo, Sheyla Díaz, Kenia Rangel, Natalia Mills, María Montenegro y Anuvis Angulo).

Próximos retos

Para el 2019, la selección femenina a cargo del argentino Víctor Suárez, debe prepararse fuertemente para corregir los errores que les pasaron factura en el 2018 ante rivales superiores como USA, Canadá, Argentina, e incluso ante Jamaica, y así poder lograr una destacada participación en los Juegos Panamericanos de Lima.

A nivel individual, se espera que las jugadoras puedan tener la oportunidad de ir al extranjero, como ya lo han logrado hacer algunas como Farissa Córdoba, quien incluso jugó Copa Libertadores Femenina con el JC Sport Girls de Perú, o Marta Cox quien jugó en el Deportes Quindio de la liga colombiana.

El fútbol femenino en Panamá necesita continuarse trabajando y apoyando para aprovechar el gran talento que hay, posicionarse a nivel internacional, y así ver los frutos en un futuro cercano.

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

11:00

Once

12:00

A La Candela

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Series RPC

23:00

A La Candela