Manzana de fiesta - Gabriel

RECETA: BIZCOCHO DE VAINILLA CON SALSA DE FRUTOS ROJOS, PASTA AZUCARADA FRITA Y MANZANA. DECORADO CON BIZCOCHO TIPO ESPONJA Y PEPITAS DE MARAÑÓN

Ingredientes:

3 manzanas rojas, 8 fresas, 5 frambuesas, 5 huevos, 1.5 taza de azúcar (300gramos), 2½ tazas de Harina, 1 taza de leche, 2 cucharaditas de canela en polvo, 5 cucharaditas de esencia de vainilla, 150 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de polvo de hornear, Pepitas de marañón (al gusto)

Procedimiento:

Primero separe las claras de las yemas y reservar en recipientes separados. Agregar en un recipiente la mantequilla con el azúcar (1 taza) y mezclar bien, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para trabajarla mejor.

Luego, incorporar a la mezcla de mantequilla y azúcar las yemas antes reservadas y batir para continuar con la preparación del bizcocho esponjoso. Entonces se le agrega la mitad de la harina (cernida ya con polvo de hornear incluido) y la mitad de la leche, batiendo hasta que todo se incorpore.

Luego que se haya incorporado todo, le agregamos a la mezcla el resto de leche y de harina y la esencia de vainilla. Mezclar hasta obtener una masa de bizcocho suave y homogénea. Por último, se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezcla final.

Agregue la mezcla en recipientes de cupcakes previamente enharinada y con mantequilla, le damos unos golpecitos para que salga el aire o aparezcan burbujitas y se lleva al horno a 200-250ºC aproximadamente, dependiendo de su horno, por 30 minutos o hasta que al introducir un palito este salga totalmente seco. Luego, sacar del horno, con un cilindro abrirle un hueco en el medio del bizcocho en forma de cupcake y lo coloca en el plato para rellenarlo de los frutos rojos.

En una sartén aparte coloque las frezas, frambuesas y 2 manzanas finamente picadas en cuadritos, le agrega media taza de azúcar con agua y una cucharadita de vainilla, una cucharadita de canela en polvo y dejar hervir y reducir hasta crear una especie de salsa-almíbar. Agregarle una manzana en cuartos sin su cáscara para que se cocinen y adquieran un tono rosado producto de la salsa. Dejarla en la sartén por unos 8 minutos a fuego bajo y reservar para emplatar.

En una sartén coloque agua y ponga a hervir 3 cucharadas de raspadura, con 1 cucharadita de canela 4 fideos, hasta que queden al dente. Luego los retira los coloca en un aro de metal y los lleva a freír, sacar de la sartén despegar del aro y reservar para servir en forma de arcos.

Para hacer el bizcocho esponja, tome un vaso de cartón le hace orificios en la parte inferior y le coloca la misma mezcla del bizcocho, llevándolo por 45 segundos al microondas y los saca, para desmoldarlo y dejar que se refresque para luego usarlos en el emplatado.

Decore el plato colocando en el medio el bizcocho en forma de cupcake, luego a los costados los bizcochos tipo esponjas agregar el relleno de frutos rojos picados al bizcocho central y regar pepitas de marañón al plato sobre la salsa roja. Buen provecho.

Tiempo de preparación: 50 minutos


Todos los ingredientes puedes conseguirlos en Super 99 Panamá