MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Brasil no pierde la fe tras baja de Neymar

BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — Aún sacudido por la baja de su principal figura, Brasil trataba de no perder el optimismo con respecto a sus posibilidades en la Copa del Mundo.

Ese helicóptero que el sábado trasladó a Neymar, de la concentración del equipo a la ciudad natal del jugador, también pudo haberse llevado consigo las esperanzas del país de conquistar un sexto título mundial. Pero el torneo sigue, y Brasil tiene el martes una cita con Alemania en las semifinales.

"Tenemos que tener temple en un momento como este", dijo el zaguero brasileño David Luiz. "Estamos tristes porque hemos perdido a un jugador fundamental, alguien que buscaba hacer realidad el sueño de salir campeón".

Una de las principales atracciones del torneo, Neymar había sido el motor de la selección anfitriona. Pero su Mundial llegó a su fin el viernes, en la victoria por 2-1 ante Colombia en los cuartos de final. El rodillazo que el defensor colombiano Camilo Zúñiga le asestó en la espalda provocó la fractura de una vértebra, marginándolo del Mundial.

Admirado y respetado a su corta edad, Neymar era el alma del equipo en todos los sentidos, más allá de ser la solitaria carta de gol.

El médico de la selección, José Luiz Runco, contó que los jugadores quedaron "estremecidos y tristes" cuando supieron que Neymar no iba a poder seguir en el Mundial.

"Da tristeza porque sabemos su sacrificio para estar con nosotros", dijo el delantero Fred. "Sabemos cuán importante es para nosotros. Pero tenemos que ver al grupo y darnos cuenta que tenemos mucha clase".

No será nada fácil reemplazar a Neymar. Cuando el delantero de 22 años estaba enchufado, Brasil tenía claridad. Caso contrario, el equipo se desdibujaba.

"Es muy duro perder a un jugador tan crucial", añadió el lateral derecho Maicon.

Ahora le toca al entrenador Luiz Felipe Scolari encontrar una variante y que el equipo siga pujando por el título.

El problema radica en que los demás delanteros en el plantel dejan mucho que desear. Nadie más se acerca a la producción y talento del astro del Barcelona.

En vez de apelar a los delanteros Bernard o Jo, se da por descontado que Scolari recurra a alguno de sus volantes en el partido ante Alemania el martes en Belo Horizonte. Willian, Hernanes y Ramires son las alternativas.

Para complicar el asunto, Brasil también echará de menos al capitán y zaguero central Thiago Silva al tener que purgar una suspensión por acumulación de tarjetas.

"No sabemos cuáles serán los cambios, pero tenemos buenos jugadores en el plantel", dijo Silva. "Estamos tristes por Neymar y porque yo no voy a estar, pero tenemos que estar preparados para afrontar esas ausencias".

Brasil debería repasar su historia.

Esta no es la primera vez que Brasil pierde a su mejor jugador en medio de un Mundial. Ocurrió con Pelé, y Brasil se consagró campeón.

"Me lesioné durante el Mundial de Chile 1962, y me perdí el resto del torneo", recordó Pelé. "Pero Dios ayudó a Brasil para seguir y ganar el campeonato".

Cuando Pelé sufrió una lesión muscular en el segundo partido en Chile, casi todos en Brasil dieron por fulminadas las posibilidades del equipo. Pero encadenaron cuatro victorias para revalidar el título.

"Tengo esperanza de eso volverá a repetirse con nuestra 'Selecao' en este Mundial", acotó Pelé.

Runco opinó que la baja de Neymar puede favorecer a Brasil.

"Creo que esto puede hacer más fuerte a este grupo, se motivarán para llegar a la final y ganar el título", dijo el doctor. "Van a querer honrar a su compañero que siempre buscó aportar al equipo".

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)

En esta nota: