MUNDIAL Mundial 2014 - 

Colombia trae la fiebre amarilla al Mundial; el 'grupo de la muerte' en acción

Colombia se dio el gusto este sábado de volver a un Copa Mundial de fútbol goleando este sábado 3-0 a Grecia en la apertura del Grupo C de Brasil-2014, en una jornada marcada por el esperado debut de Italia, Inglaterra y Uruguay.

Los cafeteros, que tuvieron que esperar dieciséis años para verse de nuevo en la élite mundialista luego de tres presencias consecutivas, vencieron con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, a los 6, 58 y 90+3 minutos.

El combinado dirigido por el argentino José Pekerman hizo gala de un fútbol rápido, de toque corto y buena posesión de la pelota, indescifrable para una Grecia avara que se vio pequeñita en medio de la fiebre amarilla que se tomó el Mineirao de Belo Horizonte (sureste).

"Es una satisfacción regresar a un Mundial de esta manera, pero todavía no hemos ganado nada", dijo Pekerman sin inmutarse con el resultado al término del partido.

"Nos hemos preparado muy bien para hacer un buen Mundial, tenemos un gran equipo y nos llena de alegría este acompañamiento que nos dieron los colombianos", concluyó.

Rodríguez, el cerebro de los cafeteros, se mostró radiante con la actuación del equipo, cabeza de serie de la llave.

"Quería hacer un gol, la verdad lo busqué todo el partido, pero lo más importante es que se ganó y es el inicio de un buen camino porque falta mucho por recorrer", dijo el '10' del AS Mónaco.

La primera fecha del Grupo C se completará más adelante con el choque entre Costa de Marfil y Japón en Recife (noreste).

- Guerra de titanes en el Grupo D -

El 'súper sábado' está marcado por la lucha a muerte en el dificilísimo grupo D del Mundial, en el que forman los excampeones Italia, Inglaterra y Uruguay.

Italia, con cuatro títulos en su vitrina, e Inglaterra, con uno, se citarán a duelo (22h00 GMT) en medio de la Amazonía brasileña, en el 'infierno' de Manaos (norte), la sede que ambos seleccionados querían evitar desde el sorteo del calendario en diciembre pasado en Costa do Sauípe (noreste).

Pero la suerte decidió enviarlos a la selva tropical brasileña, donde la temperatura suele rondar los 35ºC con una humedad del 90%. Algo muy parecido a lo que Dante Alighieri describe en 'La Divina Comedia'.

"Italia e Inglaterra proponen atractivos partidos siempre porque enfrentan dos maneras de jugar", resumió Andrea Pirlo, de 35 años y dueño de los hilos de la Azzurra.

"Estamos bien preparados, en forma, y nos hemos adaptado al calor y a la humedad. Hemos estudiado a Italia desde el sorteo y creo que sabemos lo que tenemos que hacer", aseguró, por su parte, el seleccionador inglés Roy Hodgson.

En el otro partido de la llave, Uruguay, bicampeón mundial y que en Brasil es mirado como el 'enemigo' por cuenta del Maracanazo, se enfrentará a Costa Rica, el 'David' del grupo, en el estadio Castelao en Fortaleza (noreste), a partir de las 19H00 GMT, un seleccionado al que se mira como un atrevido turista en el lugar equivocado: el grupo de la muerte.

La estrella de la celeste, el 'Pistolero' Luis Suárez, se quedará fuera del partido para darle más tiempo de recuperación a su rodilla izquierda tras la operación de meniscos que se le practicó hace tres semanas en Montevideo, algo que fue celebrado por el combinado tico.

- El 'viernes 13' de España -

España, el campeón mundial y uno de los favoritos en Brasil, recibió de una inspirada Holanda, el subcampeón en Sudáfrica-2010, una humillante goleada (5-1) en el duelo de apertura del Grupo B, el viernes en Salvador de Bahia.

Fue la venganza de la Oranje con dos extraterrestres como Robin van Persie y Arjen Roben, autores de dos dobletes, y un terrícola que conoce el fútbol español como la palma de su mano: Louis van Gaal.

"Nunca dejamos de ir al ataque y, en mi opinión, podrían haber sido seis, siete u ocho goles", declaró el atacante del Manchester United, nombrado el jugador más destacado del partido.

"Tengo que pedir perdón por la actuación que todos hemos tenido en general y yo el primero", reconoció el capitán español Iker Casillas.

"Esperemos que la gente olvide esta partido y que nos ayude en el siguiente, que es el partido más importante que vamos a tener desde hace muchísimo tiempo", agregó el meta del Real Madrid.

Y ese encuentro será ante Chile, el próximo miércoles en el Maracaná, que ganó 3-1 a Australia en Cuiabá (centro-oeste) y se puso en buena posición para pelear por el pase a los octavos de final.

FUENTE: AFP