MUNDIAL Mundial 2014 - 

Funcionarios: estadio de Cuiabá estará listo

CUIABA, Brasil (AP). Las obras para la Copa del Mundo en Cuiabá están atrasadas, reconocieron el jueves funcionarios de la ciudad, pero insistieron en la sede estará lista para el torneo en junio.

Los 20 kilómetros (13 millas) de línea de tranvía que la ciudad tiene planeados no estarán a tiempo, lo que plantea interrogantes sobre la facilidad para que los aficionados se desplacen por la urbe, en el centro-oeste de Brasil, y a su estadio Arena Pantanal, que en este momento yace sobre una montaña de tierra roja que se torna pegajosa con el inicio de la temporada de lluvias.

"(El tranvía) es el mayor desafío que tenemos", dijo Mauricio Souza Guimaraes, quien supervisa los proyectos de la Copa del Mundo para el estado de Mato Grasso. "Tenemos un plan B y C", incluyendo el uso de autobuses de ser necesario, señaló.

Por ahora, los viajeros que visitan Cuiabá aterrizan en un ruidoso aeropuerto por las obras, toman una carretera a medio despedazar por las líneas de tranvía y llegan a un estadio donde no han terminado el techo y las fachadas, que no tiene asientos, y donde el embarrado terreno de juego fue sembrado con césped apenas la semana pasada.

"Hemos tenido un colapso en la fuerza de trabajo", dijo Guimaraes al explicar las demoras, y agregó que la ciudad ha tenido que importar trabajadores, entre ellos algunos de Haití.

Guimaraes señaló que el estadio está completo en un 90%, y estará listo para celebrar eventos de prueba en la segunda quincena de febrero.

El estadio tiene previsto albergar cuatro partidos del Mundial. El primero será el juego entre Chile y Australia del 13 de junio, y el último el de Colombia y Japón el 24 de ese mismo mes.

FUENTE: JOHN LEICESTER (Associated Press)