MUNDIAL Mundial 2014 - 

Herrera resta importancia a pesquisa FIFA

SANTOS (AP). El entrenador mexicano Miguel Herrera restó importancia el viernes al expediente disciplinario que abrió la FIFA contra México por los gritos denigrantes hacia los gays de parte de sus hinchas durante un partido del Mundial.

El organismo rector del fútbol mundial está investigando la conducta de los hinchas mexicanos durante el partido por la primera jornada ante Camerún, en Natal.

"Estamos con nuestra afición, es algo que hacen para presionar al arquero rival", dijo Herrera antes de un entrenamiento. "No tenemos nada que decir, nosotros nos vamos a concentrar en trabajar y que el equipo gane".

En México, los aficionados de casi todos los equipos de primera división gritan un insulto que hace referencia a la homosexualidad de una persona cada vez que el portero realiza un saque de meta.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad del occidente mexicano por la eliminatoria olímpica para los Juegos de 2004 en Atenas.

"De esa forma se creó el grito y se ha adoptado por las demás porras en México, no es demasiado grave", opinó el timonel.

El pasado martes, los aficionados mexicanos en Fortaleza volvieron a realizar el gripo que incluso fue imitado por los hinchas de Brasil cada vez que el arquero de México, Guillermo Ochoa, realizaba un saque de meta.

"Imagínate, si vemos que cada (vez) que hay expulsados al pobre árbitro le dicen de todo, entonces habría que multar en cada partido a los equipos por los insultos", dijo Herrera. "Creo que hay cosas más importantes que solucionar que una expresión contra un arquero que se hace en México desde hace tiempo".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff prometieron utilizar el Mundial como un vehículo para combatir el racismo y la discriminación.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)