MUNDIAL Mundial 2014 - 

Mundial: Forlán escribe triste adiós en Brasil

RIO DE JANEIRO (AP). Diego Forlán escribió en Brasil la última página de una brillante carrera con Uruguay en los mundiales. Pero el delantero no ha dicho su última palabra con la selección.

"Yo tengo ganas de jugar al fútbol. Siempre uno disfruta estar dentro de la cancha", dijo Forlán el sábado tras el revés 2-0 ante Colombia en los octavos de final. "Entiendo que va a haber un cambio generacional. Es normal. Yo tengo 35 años".

"(Pero) de la manera que pueda ayudar voy a estar presente", añadió.

Uruguay se despidió el sábado de Brasil en el estadio Maracaná, precisamente el escenario de su mayor gesta, el Maracanazo de 1950. Forlán inició el partido de titular por la sanción a Luis Suárez pero no encontró la manera de romper la defensa rival. Oscar Tabárez le sustituyó a los 53 minutos, tres minutos después del segundo gol de James Rodríguez.

"Fuimos derrotados por un buen equipo, no hay nada más para decir", señaló el delantero sin querer relacionar la derrota con toda la polémica generada en torno al mordisco de Suárez y la posterior pena de nueve fechas y cuatro meses.

Forlán firmó en Brasil su tercer Mundial con Uruguay, tras Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. El artillero acumula 112 partidos y 36 goles con la Celeste.

En 2002, participó en el torneo como joven promesa y logró anotar un gol, pero el equipo sudamericano no superó la primera fase. Todo cambió en 2010, el inicio de un ciclo glorioso para Uruguay.

Forlán regresó a los mundiales en Sudáfrica como un futbolista consagrado. Bota de Oro europea en dos ocasiones y campeón de la Liga Europa con el Atlético de Madrid, Tabárez le entregó el mando de la selección.

Entonces, Uruguay rompió el maleficio que perseguía a grandes futbolistas como Alvaro Recoba o Rubén Sosa, que jamás llevaron a la Celeste tan lejos en una Copa del Mundo. Y el equipo de Tabárez no sólo accedió a los cuartos de final por primera vez en 40 años, sino que se plantó en la semifinal, donde perdió con Holanda.

Al año siguiente, Uruguay ganó la Copa América en Argentina.

"A nivel personal las cosas que me ha tocado vivir, que me tocó ganar y disfrutar con la selección es más de lo que hubiera soñado", recordó Forlán.

Brasil fue la última parada para un goleador que apura sus últimos años en el Osaka de la liga japonesa. Forlán se marcha del Mundial sin anotar un gol y dolido por la eliminación. Para muchos uruguayos, ha sido el jugador más importante de la selección en los últimos 15 años.

"Obviamente si la gente lo piensa así, es espectacular", dijo en una ocasión sobre esa etiqueta. "Lo único que hago es jugar y tratar de seguir haciéndolo de la mejor manera. Disfrutar, nada más".

FUENTE: JORGE SAINZ (Associated Press)