MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Policía: Ejecutivo de Match Services es fugitivo

RIO DE JANEIRO (AP) — La policía brasileña dijo el jueves que considera como un fugitivo al director de una compañía de ventas corporativas de la Copa del Mundo involucrado en un escándalo de reventa de entradas.

El investigador Fabio Barucke dijo que Ray Whelan salió del lujoso Hotel Copacabana a través de una puerta de servicio cerca de una hora antes que la policía llegara para volver a arrestarlo. Las autoridades acusan a Whelan de ser la fuente principal de boletos del Mundial para revenderlos a través de un argelino.

"Ahora es considerado como un fugitivo", indicó Barucke afuera del hotel. "Tenemos imágenes de las cámaras de seguridad que lo muestran saliendo por una puerta de servicio".

Señaló que la policía espera expandir la pesquisa para incluir a dirigentes del fútbol.

En un comunicado previo, la compañía Match Services negó que Whelan haya incurrido en algún delito, y dijo que el ejecutivo está dispuesto a cooperar con cualquier investigación, confiado de que será exonerado.

En Brasil es ilegal vender entradas por un precio mayor al valor original, aunque ese tipo de crimen usualmente es sancionado con una multa de 225 dólares y sin cárcel.

Sin embargo, Barucke dijo en una entrevista exclusiva con The Associated Press que solicitó oficialmente que un juez considere los actos de Whelan y al menos otros 11 detenidos por el negocio de reventas como una conspiración criminal, lo que conllevaría sentencias de cárcel.

Eso le daría "una inyección de adrenalina" a la investigación policiaca, dijo Barucke el miércoles por la noche, y agregó que las autoridades tienen grabadas unas 50.000 conversaciones telefónicas entre los supuestos revendedores en Río de Janeiro, grabaciones que empezaron cerca de un mes antes del comienzo del torneo.

"Apenas hemos analizado unas 25.000 de esas llamadas", señaló Barucke, y agregó que confía que también serán involucrados altos funcionarios del fútbol.

El grupo MATCH, dueño de los derechos de venta de los paquetes corporativos del Mundial, admitió que Whelan y el argelino Lamine Fofana hablaron por teléfono sobre la venta en efectivo de entradas para la final por 25.000 dólares, pero dicen que esos paquetes incluyen no sólo los boletos sino también servicios VIP, y por eso el alto precio. Esas llamadas fueron grabadas por la policía de Río.

"Los 24 paquetes corporativos fueron ofrecidos por dinero en efectivo, lo que es bastante inusual pero permitido por el reglamento", dijo MATCH en un comunicado. "Cabe destacar que el señor Whelan no sabía que MATCH Hospitality había prohibido de forma interina las ventas al señor Fofana".

Barucke dijo en la entrevista con AP que la policía grabó 900 conversaciones telefónicas entre Whelan y Fofana desde que el Mundial empezó el 12 de junio, y casi todas hacen referencia a la venta de entradas.

"Raymond sabía que Fofana era un revendedor, y sabía que iba a revender esas entradas en el mercado negro", comentó Barucke.

Esta semana, MATCH retó a la policía a que justifique el arresto "arbitrario e ilegal" de Whelan, director del servicio de hospedaje de MATCH. También es cuñado de uno de los fundadores de la compañía, los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom.

Whelan fue detenido el lunes en el Copacabana Palace, y fue liberado el martes por la mañana.

___

Bradley Brooks está en Twitter: www.twitter.com/bradleybrooks

FUENTE: BRADLEY BROOKS y RENATA BRITO (Associated Press)