RÍO 2016 Noticias - 

Beitia logra su sueño olímpico a los 37 años con su oro en salto alto

La española Ruth Beitia ganó a sus 37 años el oro de salto alto en los Juegos de Rio-2016, en su primera presencia en un podio olímpico.

"Cuando subí al podio no sé por qué no me han salido las lágrimas, pero juro que las tengo aquí y tengo ganas de echarlas", afirmó la española tras recibir su recompensa.

Beitia, que logró el único podio que faltaba en su palmarés, ganó con un mejor salto de 1,97 metros, siendo la plata para la búlgara Mirela Demireva y el bronce para la croata Blanka Vlasic, ambas con la misma marca que la española, pero con más nulos en alturas anteriores.

Vlasic, de 33 años, campeona del mundo en 2007 y 2009, y plata en los Juegos de Pekín-2008, añade una nueva medalla a su palmarés.

Demireva, de casi 27 años, fue la gran sorpresa, ya que como mejor resultado tenía un noveno puesto en el Mundial de Pekín-2015.

Beitia, tres veces campeona de Europa de la especialidad, y que se había retirado tras ser cuarta en los Juegos de Londres-2012, pasó a la primera las alturas de 1,88, 1,93 y 1,97, antes de cometer tres nulos sobre 2,00.

En ese momento quedaban cuatro participantes en liza en busca de las tres medallas, pero todas fallaron sus tres intentos en los dos metros.

Demireva, que con 1,97 dio la sorpresa logrando su mejor marca personal, había saltado las mismas alturas que Beitia, pero haciendo un nulo sobre 1,88.

Vlasic, por su parte, había superado todas las alturas en el segundo intento, 1,88, 1,93 y 1,97 antes de caer en los dos metros.

Por su parte, la cuarta saltadora que estaba en la lucha por las medallas, la estadounidense Chaunté Lowe, mejor marca de la temporada (2,01) y sexta en Londres-2012, tras pasar a la primera 1,88 y 1,93, cometió dos nulos sobre 1,97, antes de caer en los 2,00.

- Temor a Chaunté Lowe -

"Temía a Chaunté, porque es muy buena saltando al tercer intento, pero la suerte estaba de mi lado. Me llevo una medalla gracias al trabajo de 26 años de trabajo con Ramón Torralbo, mi entrenador, mi 50%. Ha sido algo espectacular", afirmó la española.

Beitia dio a España la segunda medalla en atletismo en estos Juegos, después de la plata del cubano nacionalizado español Orlando Ortega en 110 metros vallas.

La veterana saltadora santanderina logró también el tercer oro olímpico de la historia para el atletismo español, tras los dos logrados en Barcelona-1992 por Fermín Cacho en 1.500 metros y Daniel Plaza en 20 km marcha.

En estos cuatro años tras aquella prejubilación que tuvo de dos meses tras los Juegos de Londres, Beitia ha ganado dos campeonatos de Europa al aire libre, un bronce en el Mundial de Moscú-2013, una Liga de Diamante en 2015, una plata y un bronce en Mundiales en pista cubierta y un título continental bajo techo.

"Esta segunda oportunidad que me dio la vida ha sido sobre todo la oportunidad de demostrar todo el trabajo de tantos años. Cuando volví tras retirarme me quité las piedras de la mochila, sólo disfruto y sonrío", dijo Beitia.

"Me retiré y volví. Esto es un regalo que me ha dado la vida. En Londres hice la mejor competición de mi vida, pero no sé si se ha hecho justicia", añadió la española.

Con el triunfo de Beitia, España logra el séptimo oro en Rio-2016, para un total de catorce medallas, junto a tres platas y cuatro bronces.

Tras los trece oros de Barcelona-1992, es la segunda vez que los deportistas españoles suben tantas veces a lo más alto del podio, superando los cinco títulos olímpicos de Atlanta-1996 y Pekín-2008.

FUENTE: AFP