RÍO 2016 Noticias - 

Italia apunta al oro en voleibol con la ayuda de un cubano

Con el cubano Osmany Juantorena intratable, Italia despegó con fuerza en el voleibol masculino, venció a dos rivales de peso y dejó claro que la casta de campeón 'azzurra' está viva y lista para batallar por un lugar en el podio olímpico.

Dominadora absoluta del voleibol en los años 1990, Italia busca renacer en Rio y su entrenador, Gianlorenzo Blengini, parece tener la fórmula.

Con jugadores como Ivan Zaytzev y Fillipo Lanza a gran nivel y el cubano Juantorena demostrando por qué es considerado uno de los mejores de este deporte, el equipo venció en el debut a Francia, el campeón europeo, y a Estados Unidos, y encendió las alarmas de sus próximos rivales.

"Tenemos que seguir concentrados porque queremos terminar primeros o segundos en el Grupo A", comentó Juantorena.

La valía de Italia no se discute entre sus rivales en Rio de Janeiro.

El entrenador de Cuba Nicolás Vives dijo a la AFP que "Italia es un excelente equipo y Juantorena un muy buen aporte para su juego".

Las dos primeras victorias parecen confirmarlo y facilitar el andar en Rio, pero todavía queda camino en el grupo más fuerte del torneo que completan México, próximo rival, Brasil y Canadá.

Sin embargo, una lesión de tobillo de su capitán en el último duelo puso freno a la euforia de los fanáticos.

"Sentimos mucho la lesión de Emanuele Birarelli, él es un jugador muy especial para nosotros", reflexionó Juantorena.

La lesión de Birarelli le permitiría volver a jugar en "unos días", según un comunicado difundido por la Federación Italiana.

Con dos medallas de plata en Juegos Olímpicos, Atlanta-1996 y Atenas 2004, y bronce en Sídney-2000 y Londres-2012, los italianos buscan llegar a la cima del mundo del voleibol como lo hicieron en los 90 ganando títulos mundiales.

- Sin complejos -

Sobrino de una de las mayores glorias del deporte cubano, el corredor Alberto Juantorena, el jugador nacido en la isla y nacionalizado italiano vive sin complejos la posibilidad de colgarse una medalla sin la camiseta de su país.

"Significaría tanto como ganar (una medalla) con Cuba", lanzó el atacante-receptor que suma en su exitosa carrera cuatro campeonatos del mundo de clubes con el Trentino italiano, siendo tres veces el jugador más valioso.

Con la selección cubana ganó medalla de bronce en la Liga Mundial de 2005.

"Es un excelente, extraordinario jugador uno de los más grandes del mundo", afirmó Vives.

Para el jugador, que emigró de Cuba en 2007, su presente está en Italia.

"Soy profesional, estoy muy feliz de jugar con esta camiseta y para este país", afirmó.

El año pasado, Juantorena negoció con Cuba para jugar con su país, pero no llegó a un acuerdo.

Según el jugador planteó la intención de volver a jugar con Cuba a la Federación local y aceptaron su propuesta pero condicionado a que dejara Italia, un pedido imposible de aceptar para el receptor-anotador que cumplirá en Rio sus 31 años.

FUENTE: AFP