RÍO 2016 Noticias - 

Pelé aún en duda para encender el pebetero olímpico de Rio-2016

La leyenda del fútbol brasileño Pelé aún no ha decidido si será el responsable de encender el viernes el pebetero olímpico de los Juegos de Rio-2016 debido a sus dolores en la cadera, dijo su asesor este jueves a la AFP.

Pelé consiguió quedar liberado de los compromisos que tenía esta semana con sus auspiciantes, programados desde antes por el grupo estadounidense Legends 10 que le representa. Pero padece dolores musculares que afectan su movilidad, explicó su asesor José Fornos Rodrigues, más conocido como Pepito.

"La liberación (de los compromisos) ya no es problema, pero sí el dolor muscular que está afectando su movilidad. Incluso ha ido al médico para ver como está", señaló.

Por eso "todavía no sabemos si podrá participar del encendido del pebetero... aunque está esforzándose", añadió.

Con 75 años de edad y sucesivas cirugías en la cadera, Pelé se mueve con dificultad. Actualmente camina apoyado en un bastón.

El mismo Pelé dijo esta semana que tanto el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, como el del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lo convidaron a ser el protagonista de ese momento simbólico en cada Juego Olímpico, pero que compromisos asumidos con antecedencia ya copaban su agenda de esta semana.

"Tengo contratos y debería estar viajando. Si consigo cancelar compromisos que tengo, me gustaría tener el honor de hacerlo. Si voy a estar aquí para encender la llama aún no puedo afirmarlo", explicó 'O Rei' a la red Globo el martes por la noche.

La imagen de Pelé es manejada por el grupo estadounidense Legends 10, con la que firmó a inicios de esta década un contrato de representación por 30 años. La firma es responsable por su participación en eventos y sus contratos de publicidad.

Los Juegos Olímpicos de Rio empiezan el viernes y se extenderán hasta el 21 de agosto.

El astro brasileño del fútbol nunca participó en unos Juegos Olímpicos, pero a mediados de junio el COI le entregó en su propio museo en el puerto de Santos su más alto reconocimiento, la Orden Olímpica, por su dedicación al deporte.

Con 1.363 partidos en su haber y un récord de 1.281 goles anotados, Pelé es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

FUENTE: AFP