RÍO 2016 Noticias - 

Puerto Rico aspira a un oro en Rio-2016

Puerto Rico llega a Rio de Janeiro-2016 con el sueño de conseguir su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y las esperanzas están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz, una adolescente de 15 años.

Sara Rosario, presidente del Comité Olímpico puertorriqueño, dijo a la AFP que la isla asistirá a Rio con una delegación de 42 atletas, 26 de ellas mujeres y 16 varones, que suma un promedio de edad de 22 años.

Es precisamente Adriana Díaz la más joven de la reducida embajada boricua.

"Tengo dos aspiraciones en esta olimpiada. Primero que suene la Borinqueña (Himno nacional de Puerto Rico) con la conquista de una medalla de oro y capturar la primera medalla en la rama femenina. Pienso que Puerto Rico está listo para una medalla de oro", dijo Rosario en entrevista con la AFP en las oficinas del COPUR en el Viejo San Juan.

Indicó que entre los posibles candidatos a podio figuran los medallistas de Londres-2012 Jaime Espinal, plata en lucha olímpica, y Javier Culson, bronce en los 400 metros con vallas, además de Jasmine Quinn Camacho, en los 100 metros con vallas.

"Puerto Rico nunca ha ganado una medalla olímpica en femenino. Siento que este es el momento con Quinn Camacho o Adriana Díaz", puntualizó Rosario.

"Si Culson y Espinal conquistan medalla, serían los primeros en figurar como doble medallistas olímpicos", afirmó.

Agregó que los otros candidatos a conquistar una medalla son el boxeador Cintrón, quien ya está en Rio entrenando con la delegación de Cuba, y el luchador Gómez, ambos participaron en Londres-2012.

- Atletismo, la mina -

Contrario a otros presidentes, que depositaban sus mayores esperanzas en el boxeo, Rosario piensa que el atletismo le podría dar a Puerto Rico esa tan añorada presea dorada, esquiva desde que la isla debutó en los Juegos Olímpicos de 1948.

En todas sus participaciones desde esa fecha, Puerto Rico ha capturado sólo ocho medallas: dos de plata y seis de bronce.

De las de bronce cinco fueron en boxeo y una en atletismo con Culson, mientras que las de plata correspondieron a Espinal y Luis Ortiz en Los Ángeles-1984.

La delegación de atletismo de Puerto Rico está encabezada por el medallista olímpico de 400 m con vallas Javier Culson, además de la nueva revelación Quinn Camacho (100 m vallas) y la maratonista Beverly Ramos.

En boxeo sólo se clasificó Jeyvier Cintrón (52 kilos), mientras otros notables serán Espinal (86 kilos) y Franklin Gómez (65 kilos) en lucha libre; Vanessa García en natación, Mónica Puig en tenis y el voleibol femenino.

Rosario indicó que aunque Puerto Rico vive un momento difícil debido a la crisis económica, su organización cuenta con un presupuesto de 600.000 dólares para la estancia en Rio.

"Lo más costoso ha sido la preparación de los atletas, que comenzó desde el 2014, y en la que se emplearon 6 millones de dólares", aclaró.

Reitero que para este ciclo olímpico "se maximizaron los fondos donados por las empresas privadas y los que han llegado del gobierno".

"Hemos trabajando duro para llevar una delegación competitiva y con posibilidades de conquistar la primera medalla de oro y eso nos motiva mucho, porque inicialmente habíamos pensando en 25 atletas y clasificaron 42", puntualizó Rosario.

FUENTE: AFP

En esta nota: